Nº Visitas

.

.

JORGE BOCCANERA "Palma Real" Poesía.




Argentino de 1952 y ganador en el 2008 del Premio Casa de América en poesía.

Formalmente lleno de sensualidad y exuberancia; pocos libros con tantos aromas, sabores, matices, colores, sonidos e imágenes llenas de sugerencias plásticas. La imaginación del autor es desbordante al respecto y más si consideramos que casi todos los poemas giran en torno al concepto de "selva". Poesía descriptiva con un yo pocas veces explícito.



Pero, ¿qué es la selva? Boccanera la considera no un objeto sino un topos donde todo, absolutamente todo, tiene cabida. Es una plataforma , una gran metáfora en donde todo el Universo se contiene. Recalando en sus poemas, las selva es: la teología, la esencia, los sentidos, el futuro, lo primigenio, la política, la literatura, etc... y el autor hace metáforas partiendo de esa gran metáfora. En todo momento la selva es un ente orgánico, en contínuo desarrollo, lleno de dinamismo. Nunca es un algo acabado; siempre en construcción regenerativa y atemporal.




Tan interesante como los conceptos de "selva" son la antinomias que se producen. El autor rechaza los estable, la ciudad, lo inamovible, lo consumido y limitado; esos conceptos destruyen al ser humanos, robándole la frescura, las ganas de vivir, su esencia animal. El hombre cambia contínuamente...y su entorno, las relaciones sociales y el mundo.



Cada uno puede tener su concepto de selva. ¿El arte?¿La vida misma? Boccanera nos empuja al dinamismo y al cambio constante. A la acción. Ser o no ser. La selva es un viaje en donde no hay dos días iguales.


En definitiva, un libro que habrá que releer más allá de su estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS SON MUY BIENVENIDOS (AUNQUE CREAS QUE NO SON IMPORTANTES)
Puedes dejar un comentario, aún sin registarte, si utilizas COMENTAR COMO: "ANÓNIMO"..pero no olvides firmarlo si deseas que se sepa quién eres... ES MUY SENCILLO.