Nº Visitas

.

.

Wislawa Szymborska "Aquí". Poesía.








Así me gusta, con una copita ... aunque sea de menos.

Polaca, abuelita encantadora de 1923... y Nobel de Literatura de 1996.

El poemario "Aquí" combina tres conceptos fundamentales: el "juego" de la poesía, la autoconciencia o metafísica de la poesía y la definición de arte. Nunca emplea palabras grandilocuentes, cosa de agradecer siempre en la poesía. Formas simples, universales y profundas. De esas personas que crees que escriben para ellas mismas ciertamente desde un pequeño apartamento de Cracovia. Me la imagino descojonándose de casi todo. Casi todo. Porque nunca pierde su seriedad aunque nos haga sonreir. Logra que nos sintamos identificados con sus sensaciones, juegos "mentales" que creíamos abandonados en nuestra niñez. ¿Y si me encontrara con mi "yo" adolescente? ¿Hay otro rostro como el mío en el mundo? Hay juegos infantiles que ahora son grandes retos filosóficos. Pasamos la hoja y nos habla del tiempo y el espacio. Del pensamiento y de Ella Fitzgerald. Para ella, un sola obra maestra redime al mundo.¿Podemos sentir el Arte con su misma fe? Aunque , como ella dice, "vivimos más pero menos precisos y con frases cortas".

"Vermeer" * * Véase cuadro en parte superior.
Mientras esa mujer del Rijksmuseum
con esa calma y concentración pintadas
siga vertiendo día tras día la leche de la jarra al cuenco
no merecerá el Mundo el fin del mundo.

2 comentarios:

  1. Gracias por el post, porque me encantó "Dos puntos" y no sabía que hubiese publicado ya otro libro. Lo leeré seguro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti. Te anuncio que va a sacar su prosa en castellano en breve "Lecturas no obligadas" en donde habla de todo, desde Jung hasta de cocina. Nos vemos.

    ResponderEliminar

TUS COMENTARIOS SON MUY BIENVENIDOS (AUNQUE CREAS QUE NO SON IMPORTANTES)
Puedes dejar un comentario, aún sin registarte, si utilizas COMENTAR COMO: "ANÓNIMO"..pero no olvides firmarlo si deseas que se sepa quién eres... ES MUY SENCILLO.