Nº Visitas

.

.

Ian McEwan "Chesil Beach" Novela


Brit, 1948.-

Este hombre es un maestro de las distancias cortas, del bisturí psicológico. No esperéis una tremenda acción narrativa sino pura y dura inmersión psicológica en los deseos y frustraciones (especialmente sexuales ) de una parejita de jóvenes en la Inglaterra -bastante puritana- de 1962. Reconociendo su habilidad de penetración psicológica, el libro puede defraudar a quienes busquen más chicha en cuanto a la historia ...¿podría ser una obra de teatro de caldo concentrado?.

Algo me dice, no sé porqué, que puede interesar más a la lectora que al lector, quizás porque se vaya a meter más en la historia, a entenderla mejor ya que se necesita haber desarrollado cierta intución o especial sensibilidad para dejarse atrapar por ella. Requisito imprescindible para al menos disfrutar del libro. Y conste que yo no creo en literatura femenina o masculina.

Por otra parte, ¿es verosímil que un hecho tan concreto (el suceso final) pueda definir el destino de un matrimonio? Por muchas cosas que haya detrás de esa epifanía ....También es cierto que el autor se encarga de remarcar que si el hubiera actuado de manera distinta, sus vidas hubieran ido por otros derroteros (las dos últimas páginas son las más interesantes de la novela). Para mí, esta idea es fundamental-como Dylan canta en "Simple twist of fate", un pequeño acercamiento después de la tempestad puede hacernos felices para el resto de nuestros días...¡pero hay que dar el paso valientemente !). De ahí la importancia del acercamiento al otro de forma sincera , sin la pátina de las convenciones, orgullos ni sexo obligado, urgente y oficial.

Nos vemos obligados a entender que la concepción social del sexo define cómo nos relacionamos con el otro sexo, pero ¿no es la cama el último reducto íntimo donde nada ni nadie nos debe condicionar? Quizás nosotros ya hayamos sido educados de otra manera...o si no, detrás del fracaso sexual de esta pareja ¿no hay condicionantes psicológicos y sociales más fuertes que usan el sexo como "excusa"? ¿Demasiada mentalidad british?

2 comentarios:

  1. Me encantó esa novela (ya le he regalado dos veces), ¿quizá porque soy mujer? je je. Me parece fascinante el modo en que describe la psicología de los personajes situándolos muy certeramente en su contexto histórico-social. No creo que le falte chicha, para mí es una obra redonda. La historia, por simple que parezca, es suficiente y narrativamente no creo que le falte suspense, al contrario.
    Me encantó sobre todo la posición del narrador, alguien que comprende y respeta (a sus personajes, imagino que a las personas)
    Una pequeña crítica, blogger: siento que hayas destripado el momento culminante... ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Paso a eliminar el "momento culminante" para quien no la haya leído..gracias por tus matices, Ana.

    ResponderEliminar

TUS COMENTARIOS SON MUY BIENVENIDOS (AUNQUE CREAS QUE NO SON IMPORTANTES)
Puedes dejar un comentario, aún sin registarte, si utilizas COMENTAR COMO: "ANÓNIMO"..pero no olvides firmarlo si deseas que se sepa quién eres... ES MUY SENCILLO.