Nº Visitas

.

.

Downshifting por nuestras "Routes 66" hispanas y carpetovetónicas ( 7 días, 2.550 kms., 15 provincias, 6 parques naturales y 29 localidades).



Si el downshifting es ante todo praxis y no teoría ¿qué mejor que empezar el año a la aventura? Me eché literalmente a la carretera (secundaria) a primeros de año, sabiendo más o menos a dónde ir pero sin saber dónde o cómo dormiría. He querido reducir mis gastos al mínimo. Al mínimo porque sí, por el puro placer de viajar con pocos medios, improvisando, disfrutando, repostando con camioneros, comiendo bocatas con aventureros de la carretera, tapas de picadillo salmantino o menús del día recios como el frío de Teruel...y cenando en moteles extraños por llamarlos de alguna manera. Por ahí hay gente muy, muy peculiar. Debo decir que alguna noche en Parador también ha caído, como el de Gredos, solitario en medio de la nada. Impresionaba salir de noche para pasear alrededor bajo la luna. Pero también hostales de montaña en pueblos perdidos en parques naturales, y con gente encantadora por cierto.



¿Cómo solía empezar cada año cuando no era un downshifter? Estas son las diferencias:


1.-Te despiertan suavemente las campanas de una iglesia de un pueblo minúsculo VS. llamada automática al teléfono de un hotel de lujo.

2.- Los lugareños te invitan a comer ancas de rana (!). Son tíos amables, humildes y sabios VS. comida en restaurantes con estrellas Michelin manteniendo conversaciones insulsas con gente insulsa.

3.- Bailar en una carpa de un pueblo de montaña , en plena Plaza Mayor (?) VS. bailar en salas de hoteles de lujo con traje y corbata, mujeres con vestidos caros y observándose los unos a los otros.

4.- Encontrar chicas que no saben si decidirse por su cara tímida o pícara que te cuentan la historia de su pueblo VS. azafatas de rojo chillón y sonrisa de plástico que te indican dónde es la siguiente jodida reunión de planificación anual.

5.- Cementerios solitarios en medio de ninguna parte al atardecer que te susurran lo que eres VS. carpetas plastificadas, botellitas de agua y caramelos para acompañar las novedades corporativas 2010. ¡Este ejercicio va a ser fantástico!

6.- Cientos, realmente cientos de estrellas en el firmamento (no me acordaba de que existían , ahí arriba) VS. taxis urgentes al aeropuerto.

7.- Amaneceres fecundos, lentos pero inexorables VS. horribles melodías de móvil, a veces con... himnos de fútbol !

8.- El sonido del agua de deshielo corriendo por los canalillos de un pueblo en plena madrugada VS. el ruído de palabras vanas en brindis forzados en los que nadie cree.

9.- Dejar que la camarera de un pueblo perdido te emborrache con un "vino embocado" dulce como sus ojos mientras discutes sobre los Rolling Stones VS. camarero fashion de negro riguroso que te sirve un vino de 50 € del cual no te da la gana apreciar "su puto afrutado de vainilla picante con toques de cilantro".

10.- Recorrer decenas de kms. de montaña sin ver signos de civilización (Serranía de Cuenca-Puerto del Cubillo, entre Cuenca y Teruel) y ver que eres poca cosa VS. tener la sensación de que eres alguien en plena civilización.

Las Provincias atravesadas: Navarra, Alava, Burgos, Palencia, Valladolid, Zamora, Salamanca, Avila, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Teruel, Castellón, Zaragoza y Huesca.

Los Parques naturales: Arribes del Duero, Las Batuecas, Candelario, Gredos, Montes Universales y Sierra de Albarracín.

Las Localidades visitadas: Autilla, Ampudia, Molina de Río Seco, Urueña (la villa del libro), Toro, Fermoselle, Hinojosa del Duero, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Candelario, Béjar, El Barco de Avila, Navarredonda de Gredos, Talavera, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana (La Mancha), El Toboso (no estaba Dulcinea), Belmonte, Alarcón, Cañete, Frías, Albarracín, Teruel, Benicarló, Morella (El Maestrat), Calanda (no estaba Buñuel) y su pantano, Huesca, Jaca y Leyre (Monasterio).
En negrita, algunos de los considerados pueblos más bonitos de España.

4 comentarios:

  1. Bonita instantánea.
    Con su permiso, me asomaré a su blog.
    Está "la mar de bien".

    Saludos desde Andalucía.

    ResponderEliminar
  2. Las diferencias que encuentras y que encontrarás entre lo que estás haciendo ahora y lo que hacías antes son enormes, pero lo interesante vendrá cuando pares y vuelvas a una rutina, sea cul sea.
    Ahí te espero, para romper los moldes y modos que esta sociedad de consumo nos aboca.
    La vida es algo mas qe unas vacaciones y de momento, eso es lo único que tienes.

    Por cierto, esta visión de la página es mejor que la anterior, pero se puede mejorar.
    Un abrazo
    Iosu

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que los enfrentamientos que pones son bastante evidentes... donde esté una buena comida en un restaurante con gilipollas que se creen el mensaje corporativo, que se quite la camarera de los ojos y la conversación de los Rolling. Sin ninguna duda, vamos!

    ResponderEliminar
  4. Zeberio, como buen "escritor-vividor de otras vidas" nunca pierdes esa fina agudeza. Que Dios te la conserve muchos años.

    ResponderEliminar

TUS COMENTARIOS SON MUY BIENVENIDOS (AUNQUE CREAS QUE NO SON IMPORTANTES)
Puedes dejar un comentario, aún sin registarte, si utilizas COMENTAR COMO: "ANÓNIMO"..pero no olvides firmarlo si deseas que se sepa quién eres... ES MUY SENCILLO.