Nº Visitas

.

.

Houellebecq: l'enfant terrible, la poesía y la prosa.
















Gabacho, 1958.-
"El mundo como supermercado".-



Pues sí, hombre, sí. El chico malo de las letras francesas nos ofrece un ensayo variopinto con algunas entrevistas, artículos, poemas raros, pequeños textos, etc... que conforman un poco su visión de la vida, el mundo, la sociedad, el arte, la escritura, ... así que tras leer un par de novelas suyas me apetecía volver a este cabronazo con pintas que difícilmente se puede resistir a dejar títere con cabeza lo mismo en su vida que en sus novelas. A quien ya lo conozca que se lea el libro y a quien no, quizás la parte más interesante es la diferencia que el hombre establece entre poesía y novela, muy presente en todos los textos y con matices realmente ricos e inteligentes a considerar por todos nosotros, poetas y escritores provincianos (o de barrio) y sin ninguna calidad, gracia y menos arte, nos cojan por donde nos cojan más allá de breves destellos afortunados.

Bueeeno, después de esta intro, un tanto destroyer, para ponerme a tono con Michel, vamos allá.

Cita a Schopenhauer -todo dios lo hace hoy en día y hasta yo he empezado con un libro suyo- : "La única condición de un buen estilo es tener algo que decir". Esto ya es suficiente para que la mitad de la gente que escribe por ahí deje automáticamente de hacerlo. Posteriormente el hombre prefiere la poesía a la novela por una razón más moral o intelectual que formal. A ver si me explico: la novela anterior a nuestro tiempo (S. XIX) es casi un tratado de filosofía, de expresión de debates, de desgarramientos morales, .... Con el S. XX surge el cientificismo, la neuroquímica o la astrología y ya no buscamos respuestas en la prosa porque tenemos a Stephen Hawking y las explicaciones científicas y la novela ya no nos da respuestas ontológicas en la segunda parte del S. XX. Hemos cambiado a Thomas Mann por la tele. Así que los que escriben se refugian en retorcer las palabras, experimentar con el estilo, el Oulipo o los talleres de escritura porque "todos somos artistas hoy". ¡ "Semos" la hostia !

Y aquí entra la poesía como el único territorio libre, sin excesivas cargas estilísticas, ni creación de personajes "originales", ... quizás porque el debate filosófico no ha sido su campo de acción tan descaradamente como la novela. Así que la poesía conserva intactas partes sanas de su arte. La define como "el medio más natural de traducir la intuición pura de un instante".



Cito : "La poesía no sólo precede a la novela, también a la filosofía. A lo mejor yo escribo poemas para hacer hincapié en una carencia mostruosa y general ( afectiva, social , religiosa y metafísica)... porque la poesía es la única manera de expresar esa carencia en estado puro".






Esto viene a colación porque Houellebecq considera que entre la explicación mecanicista del mundo y las chorradas New Age no hay nada, tan sólo un espantoso vacío.

"Siempre hay momentos extraños que la poesía traduce de un modo natural e inmediato. Lo que sí es típicamente moderno es que cuesta mucho encajar esos momentos en una continuidad con sentido. Mucha gente siente que vive durante breves instantes pero sus vidas , vistas en conjunto, carecen de dirección y de sentido".






2 comentarios:

  1. ¿Recomiendas empezar con una de sus novelas o con algo de ensayo? Ya he visto que le nombran en varios blogs y si es tan ´´opinionated´´ creo que me podría gustar. Por intentarlo...

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida, Saray.- Yo empezaría por las novelas (quizás "Ampliación del campo de batalla" o "Plataforma"). Hace un par de años vi una obra de teatro de Echanove basada en sus novelas. Era impresionante. Imagínatelo como una mezcla del Henry Miller más ácido con el Camus más desesperado. Oye, en tu empleo anterior ¿eras monja? ¿Agente del CNI?¿Maquilladora de muertos en algún tanatorio? ¿O qué cojones? No hagas tantos másters , yo hice un MBA en el Instituto de Empresa y lo he dejado todo para vivir mi vida...

    ResponderEliminar

TUS COMENTARIOS SON MUY BIENVENIDOS (AUNQUE CREAS QUE NO SON IMPORTANTES)
Puedes dejar un comentario, aún sin registarte, si utilizas COMENTAR COMO: "ANÓNIMO"..pero no olvides firmarlo si deseas que se sepa quién eres... ES MUY SENCILLO.