Nº Visitas

.

.

¡No enseñéis esto a vuestras parejas! La Teoría del Control Óptimo , el análisis Coste-Beneficio y la duración del Amor.

Antes que nada os aconsejo que leáis este post estando bien despejados. Al contrario que el resto del blog que podéis-hasta conviene- leer estando borrachos o a la vuelta de una juerga o después de echar unos cohetes con una buena moza/o...este post, no. Porque, amiguitos, con un análisis matemático de la duración del amor hemos topado. Un economista (no acertamos a priori nunca pero explicamos las cosas de puta madre una vez que han ocurrido) llamado José Manuel Rey del Dpto. de Análisis Económico de la Complutense ha utilizado un modelo basado en la Teoría del Control Óptimo (modelos inestables que varían en el tiempo y no dependen directamente de nosotros, p. ej. el amor) para demostrar que el amor en una pareja no dura para siempre. Así que ni corto ni perezoso, paso a explicarla si tenéis paciencia y ganas. Bueno, os adelanto que no, no existe el amor para siempre. Básicamente porque el amor no es suficiente para mantener la relación, ha de intervenir un componente que no siempre abunda: el esfuerzo constante y, sobre todo, sin límite en el tiempo. Además, el esfuerzo suele ir a menos y cuando va a menos entra en un ciclo peligroso de retroalimentación negativa que hace que, cada vez, merezca menos la pena esforzarse. Esa es la esencia del modelo.

La cosa tiene que ver también una de las leyes de la Termodinámica, en resumen, si algo está caliente y no mantenemos la fuente de calor, este calor tiende a ir desapareciendo. Pues esta obviedad, convenientemente transformada por un economista utilizando el cálculo diferencial y toda la pesca, acaba siendo este gráfico.




A ver cómo coño os explico esto, aunque empiezo a tener la sensación de que a partir de aquí no lo va a leer ni Dios. En fin. Vamos allá:

En horizontal (x), el nivel de amor, la buena sensación, el placer de estar juntos.
En vertical (c), el nivel de esfuerzo para mantener la relación (regar el jardincito de los cojones).

Vale, conoces a una mujer fantástica que automáticamente te lleva al "punto de amor (x0 )" que con el esfuerzo que sea nos lleva al punto "A" en azul (inicio de la relación), digamos el punto del enamoramiento genial y tal (que es el máximo que vas a disfrutar, no te engañes).

Pero va pasando el tiempo y nos guste o no, el amor disminuye-hablemos claro-, otros dicen que "cambia"-digamos hasta el punto "E" que será el de equilibrio, es decir, obtenemos menos intensidad de amor (nos movemos a la izq. en eje horizontal) y además debemos emplear una dosis mayor de esfuerzo (un desplazamiento hacia arriba en eje vertical). De hecho, vemos que las flechas verdes en la zona sombreada ("effort gap") es el diferencial de esfuerzo que debemos hacer (cada vez mayor en el tiempo) para mantener la relación, a pesar de ir perdiendo "calidad del amor" (de A a E nos desplazamos hacia la izquierda y perdemos amor). El punto ideal es llegar al punto E, nos esforzamos más y perdemos amor pero si nos quedamos ahí, la pareja "sigue mereciendo la pena". Es decir, el punto de equilibrio. ¿Alguien lo conoce? Vale, vale... no vayáis de estupendos. En fin ...

Pero desgraciadamente hay otras trayectorias más habituales: fijaos en la líneas roja y azul. En algo tan inestable como el amor nos indican que hay que hacer esfuerzos excesivamente grandes (más de lo que estamos dispuestos) para obtener muy poco amor (línea azul), así que la relación es inviable. O bien que (línea roja) el amor será proporcional al esfuerzo pero para "calidades de amor" que no compensan (aunque el esfuerzo sea bajo). De nuevo nos acercamos a (x min ), es decir , el final del amor... it's all over now, baby blue...


En fin, podríamos hablar más del modelo, pero creo que es buen resumen. En definitiva: qué difícil es esto del amor, joder. O requiere un esfuerzo excesivo para obtener un amor normal o conseguimos un amor pobre aunque nos esforcemos mucho.


De todas formas os diré la verdad. No creo en este maldito modelo, creo en el Amor, así con mayúscula. Soy un jodido romántico y quiero pensar que es para siempre en muchos, muchos casos. O, por el contrario, si el amor se acaba, ¿pensáis que os sentiréis mejor "entendiendo" racionalmente este modelo matemático? En absoluto; esa es la magia del Amor. Así que apagad el ordenador, olvidad este modelo mierdoso y aguafiestas y salid a buscar a la persona a quien amáis, la conozcáis ya o todavía no. Porque, por experiencia, los economistas jamás acertamos "a priori", y ese "a priori" es sencillamente la parte más hermosa de la vida.

¿En qué punto del diagrama estáis?

Suerte ahí afuera.


más info (in english).


Además, el Amor no conoce fronteras... mira, otra cosa guay...

2 comentarios:

  1. Sí, lo de los gráficos es muy interesante. Casi tanto como las chapas de una hora del profesor calvito de matemáticas. Aun así, me quedo con el último párrafo verde y me voy a buscar palabras que rimen con "amor eterno".
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Joooder con el tronco.

    Por cierto, no sé si conoces este detalle. El tipo de gráfico ese que resulta de los sistemas de ecuaciones diferenciales se llaman "diagramas de fase", y se les pone un nombre en función de la forma que tienen.

    Sabes como se llama concretamente este?

    Te vas a reír.

    Silla de montar!! jajajaja

    El amor no podía ser representado de otra manera, verdad? ;)

    ResponderEliminar

TUS COMENTARIOS SON MUY BIENVENIDOS (AUNQUE CREAS QUE NO SON IMPORTANTES)
Puedes dejar un comentario, aún sin registarte, si utilizas COMENTAR COMO: "ANÓNIMO"..pero no olvides firmarlo si deseas que se sepa quién eres... ES MUY SENCILLO.