Nº Visitas

.

.

Un best-seller para el verano (ahora sí que habrá tiempo, ¿no?)

¿Agobiado en su trabajo? ¿Con su pareja? ¿No encuentra tiempo para su merecido descanso? ¿Se agobia los domingos porque está pensando ya en el lunes? ¿Su jefe le putea? ¿Le esperan unas magníficas vacaciones en Benidorm con su suegra? ¿Stress? Qué tiempos tan difíciles vivimos ¿verdad, amigo? No lo piense más, tenemos la solución... el libro que puede cambiar su vida... y tire sus libros de autoayuda. Todos.



Imagina que a los 40 años de edad eres el emperador de Roma, en concreto de un Imperio en decadencia, que se ve asediado por decenas de pueblos bárbaros a lo largo de miles de kilómetros de fronteras y que ha conocido periodos mucho más gloriosos. Como predicas con el ejemplo, estás en primera línea del limes fronterizo guerreando durante años mano a mano con tus hombres. Eres un tipo duro y a pesar de ser el hombre más poderoso del mundo, eres tremendamente austero, casi un asceta. Coño, de hecho eres un estoico. Un filósofo estoico (de la escuela romana, no griega) porque entre combate y combate sacas tiempo por las noches para escribir en tu campamento a la luz de una vela después de despachar con tus generales, limpiarte el barro y secar tu cuerpo del sudor de la guerra y de la lluvia que arrecia afuera. Y te pones a escribir pequeños textos, reflexiones, das forma a ideas que te vienen sobre el mundo, el descontento interior, la voluntad de cambiar, el comportamiento humano, el paso del tiempo, la lucha espiritual, el combate para seguir viviendo, tu alma, los demás,... y con el transcurrir de los años alguien reúne esas reflexiones y las llamas "soliloquios" o "meditaciones". Sobreviven al propio Imperio, atraviesan la Edad Media y la Moderna. Y ahora, casi dos mil años después, estás delante de una pantalla de ordenador leyendo esto y tienes la milagrosa posibilidad de comprar mañana este libro en la FNAC, en la librería de la esquina o en el Corte Inglés. ¿No es el mundo maravilloso? Hasta tengo un pequeño busto suyo que compré en Roma. ¿No es un auténtico best-seller de los últimos 2000 años?


"Recuerda cuánto tiempo hace que difieres eso -la voluntad de cambiar algún aspecto de tu vida- y cuántas veces has recibido avisos previos de los dioses sin aprovecharlos. Preciso es que a partir de este momento te des cuenta de qué mundo eres parte y comprenderás que tu vida está circunscrita a un periodo de tiempo limitado. Caso de que no aproveches esta oportunidad para serenarte, pasará, y tú también pasarás, y ya no habrá otra".

"Se buscan retiros en el campo, en la costa y en el monte. Tú también puedes anhelar tales retiros. Pero todo eso es de lo más vulgar, porque puedes, en el momento que te apetezca, retirarte en ti mismo".


Y para que veáis que las casualidades existen, mientra releía a Marco Aurelio, me encuentro con este video que ilustra el párrafo de abajo a la perfección. Teniendo en cuenta que el video se acaba de rodar en pleno S.XXI... cuánta razón tenía Marco Aurelio. En definitiva, a lo largo del viaje humano, cada día si estamos atentos, nos encontraremos con la diversión, la estupidez, la amabilidad, el peligro, el azar, la curiosidad, la avaricia, la creatividad, la destrucción, la locura, la maldad, la inteligencia, la belleza, ... hasta que entendamos que la suma de todo ello conforma al ser humano.



"Al despuntar la aurora, hazte estas consideraciones: me encontraré con un indiscreto, un ingrato, un insolente, un mentiroso, un envidioso, un insociable. Pero yo he observado que la naturaleza del bien es lo bello, y la del mal es lo vergonzoso, y que la naturaleza del pecador mismo es pariente de la mía porque participa de la inteligencia y de una porción de divinidad, así, no puedo enfadarme con mi pariente ni odiarle (...) pues hemos nacido para colaborar, obrar como adversarios es contrario a la naturaleza".

Adiós, majos. Ayer estuve hasta las tantas en una barbacoa y me voy a hacer un siesta como Dios manda: pijama, Padrenuestro y orinal.

3 comentarios:

  1. Pues estaría bien que estas "meditaciones" fuesen de lectura obligada, no sólo para las nuevas generaciones, sino también para las generaciones que estamos en activo. Cuando menos reflexionaríamos sobre la premisa que impera tanto en la Educación como en la Cultura: todos somos iguales. Pues no, me niego. Somos iguales en derechos, en deberes, en oportunidades... Pero somos diferentes. Cada uno somos un pequeño universo que se combina, se complementa, se relaciona y, a veces, se funde en otro pequeño universo. De eso se compone la humanidad: de la diferencia. Y,supongo, que el día que admitamos nuestras diferencias será el día que empezaremos a comportarnos como humanos. Hemos dedicado tanta energía en conseguir esos derechos que nos hemos olvidado de hacer la única revolución que hubiese provocado las demás: la revolución del individuo. Mientras esto ocurre, dedicaremos el verano a la lectura de Marco Aurelio.
    Bueno, este es un pequeño "Elogio a la diferencia".

    ResponderEliminar
  2. Uy!, cómo me suena eso del estoicismo... aunque me acabo de perder con lo de romano.

    Veraces reflexiones te cascas, Íñigo Aurelio.

    ResponderEliminar
  3. Zebe.- Pues yo, entre el empirismo, el estoicismo, el cinismo, el buenismo, el epicureísmo y el alcoholismo...estoy hasta los mismo-s. Pero otros no están mejor que yo con sus heterónimos aquí y allá...
    Romano porque también hay escuela estoica griega (Zenón)unos doscientos años antes.¿Hay algo que no sea griego?
    En fin, controlemos nuestro daimon personal para que dentro del hegemonikón universal lleguemos por fin a la ataraxia no exenta de adoxia como siempre, aunque la parresía y una cerveza ayudan en el camino. Es decir, controla el tema para pillar el punto que te haga feliz y sentirte libre piensen lo que piensen. Nos vemos.-

    ResponderEliminar

TUS COMENTARIOS SON MUY BIENVENIDOS (AUNQUE CREAS QUE NO SON IMPORTANTES)
Puedes dejar un comentario, aún sin registarte, si utilizas COMENTAR COMO: "ANÓNIMO"..pero no olvides firmarlo si deseas que se sepa quién eres... ES MUY SENCILLO.