Nº Visitas

.

.

La Vida es un viaje, no un destino.

Cuando emprendas tu viaje a Itaca, pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los Lestrigones ni a los Cíclopes ni al colérico Poseidón;
jamás los hallarás en tu camino, si tu pensamiento es elevado,
si cuidas la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los Lestrigones ni a los Cíclopes ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas ya dentro de tu alma,
si no los pone tu propia alma ante ti.
Pide que el camino sea largo. Que muchas sean las mañanas de verano en que llegues
-¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los imperios de Fenicia y hazte con hermosas mercancías, nácar y coral,
ámbar y ébano y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias a aprender, a aprender de sus sabios.
Ten siempre a Itaca en tu mente. Llegar allí es tu destino. Pero no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años y atraca, viejo ya, en la isla,
enriquecido por cuanto has obtenido en el camino
sin esperar que sea Itaca quien te enriquezca.
Itaca te brindó un hermoso viaje. Sin ella no habrías partido. Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, entenderás entonces qué significa Itaca.

Kavafis, 1863-1933.

4 comentarios:

  1. Excepcional!!! La ventaja de esta película es que nadie nos puede destripar el final porque cada uno es protagonista en esa búsqueda. Como el poema If, son poemas de cabecera para releer con frecuencia.Inx

    ResponderEliminar
  2. Inx.- Además ni el protagonista sabe cómo acaba porque puede hacer que la vida sea "flexible",que pueda cambiar, reorientarse, todo forma parte de la autoconstrucción personal, con alegría, con dificultad, con esperanzas pero siempre con la posibilidad de disfrutar del viaje, sin desear llegar o seguir el viaje una vez hayamos llegado. Ambos poemas son para enmarcarlos, ponerlos al lado del espejo del baño y leerlos cuando nos afeitamos cada mañana. Nuestra percepción de los sucesos diarios cambiaría. Siempre es posible la reprogramación vital de las prioridades , al menos intentarlo... con "joie de vivre" que dicen los franceses, coño.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico poema, uno de mis preferidos, leo estos días a Séneca, Cartas a Lucilio. La primera tiene el título Del empleo del tiempo y dice "todo nos es ajeno, mi querido Lucilio, tan solo el tiempo es nuestro."
    De los viajes y la lectura: "Yo creo que la primera prueba de la tranquilidad del espíritu es poder concentrarse y vivir consigo mismo"..No está en sitio alguno quien está en cualquier parte"
    Pensaba ahora qué sentido tiene esta frase en la red, con todos sus sitios y blogs al alcance de todos, pero veo que significa lo mismo, porque tú estás al alcance de todos, pero solo te quedas en las partes que tus lectores y visitantes elegimos, uno se queda allá dónde le eligen, por último De la elección de los amigos: "Algunos de tal manera se han acostumbrado a las tinieblas, que juzgan que está en tono confuso cualquier cosa que se halle a plena luz. Esas cosas deben combinarse entre si: debe moverse el reposado y debe reposar el que se mueve. Reflexiona en la naturaleza, ella te dirá que hizo el día y también la noche."
    La vida es tan compleja, tan llena de matices, supongo que tenemos la obligación de elegir cómo vivirla sabiendo que solo somos los dueños del tiempo, y mientras aprendemos de todo, intentar disfrutar del recorrido.
    Feliz periplo veraniego y vital.
    Perdona siempre me extiendo demasiado.

    ResponderEliminar
  4. Arqui.- Precisamente gracias por "extenderte demasiado". Posiblemente estés leyendo a uno de los más grandes autores para ser leídos. Los "Diálogos" de Séneca están encima de mi mesilla de noche ahora mismo. Sencillo de leer, conocedor del alma humana, práctico, universal, absoluto... si tuviera que salvar dos o tres libros en mi vida salvaría este seguro. Realmente pienso que todas las decisiones importantes de mi vida han sido felizmente influenciadas por estos autores y no me arrepiento en absoluto.Si he tenido días de dolor, ellos me han aliviado tremendamente. Es una fortuna. Tiremos todos los libros de autoayuda y volvamos 2000 años atrás. Estos son autores de "autoayuda" y autoconocimiento. Sólo faltan Marco Aurelio y Epicteto para completar la triada de la filosofía estoica; son los primeros DOWNSHIFTERS de la historia: vivir la vida plena, aprovechar el tiempo, luchar espiritualmente. Me complace encontrar gente así que los lea, quizás me produce hasta más satisfacción que encontrar otro fan de los Rolling que ya es decir. La brevedad de la vida, la providencia, la lucha, el paso del tiempo, los demás...todo está ahí.

    "No observáis el tiempo que se os ha pasado, y así gastáis de él como de caudal colmado y abundante, siendo contingente que el día que tenéis determinado para alguna acción sea el último de vuestra vida. Teméis como mortales todas las cosas, y como inmortales las deseáis".

    "Dime, cuando esto propones, ¿qué seguridad tienes de tan larga vida? ¿Quién te consentirá ejecutar lo que dispones? ¿No te avergüenzas de reservarte para las sobras de la vida, destinando a la virtud solo aquel tiempo que para ninguna cosa es de provecho? Oh, cuán tardía acción es comenzar la vida cuando se quiere acabar! ¡Qué necio olvido de la mortalidad es diferir los santos consejos hasta los cincuenta años, comenzando a vivir en edad a que son pocos los que llegan! "

    De "Sobre la brevedad de la vida" de Séneca.
    Y "Sobre la Providencia":

    "La prosperidad llega también a la plebe y a los temperamentos vulgares, pero someter al yugo las calamidades y terrores de los mortales es propio de un hombre grande. En cambio, ser siempre feliz y pasar por la vida sin ninguna punzada en el alma, equivale a ignorar la mitad de la naturaleza. 2- ¿Eres hombre valiente? ¿Pues cómo lo sé yo, si la suerte no te da oportunidad de demostrar tu virtud? Has bajado a los campos olímpicos, pero nadie estuvo contigo: tienes una corona, pero no una victoria".

    ResponderEliminar

TUS COMENTARIOS SON MUY BIENVENIDOS (AUNQUE CREAS QUE NO SON IMPORTANTES)
Puedes dejar un comentario, aún sin registarte, si utilizas COMENTAR COMO: "ANÓNIMO"..pero no olvides firmarlo si deseas que se sepa quién eres... ES MUY SENCILLO.