Nº Visitas

.

.

Mi encuentro con Ernesto Sabato. Literatura de combate.

En 24 horas he recibido en este abril 3 noticias. Extraordinarias. Una buena y dos malas. Quizás sea esta la auténtica mezcla de la Vida. Una de las malas es la muerte de Ernesto Sabato. Este roquerillo del tres al cuarto, bebedor y vividor, no ha podido evitar emocionarse cuando ha sabido que había muerto. Instantáneamente, he pensado que el mundo ahora sería un poco menos bueno. Pero en seguida he corregido a mi mente. Si una sóla persona consigue entender el mundo a través de sus escritos, su vida y obra ya habrá merecido la pena. Esto es lo que vine a decirle cuando conversé con él.

REPRODUZCO EL POST QUE COLGUÉ EN SEPTIEMBRE DE 2010.

Ernesto Sabato y yo (yo soy el joven).

"El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria".


Cuando le dije a Ernesto Sabato (Premio Cervantes 84, eterno Nobel y pronunciado Sábato) que todo lo que quería transmitir a las nuevas generaciones estaba a buen recaudo y que no sufriera porque sus libros nos descubren un mundo terrible pero esperanzador, se emocionó y tuvimos que detener la conversación unos instantes. Los dos nos emocionamos. Quizás uno de los momentos más conmovedores de mi vida. Lo recuerdo como si fuera ayer.


Hace unos ocho años estaba viviendo en Madrid y tuve la oportunidad de conocer a un genio. En la vida hay veces que el Destino hace que los encuentros que piensas inverosímiles se acaben produciendo poco después. Pequeños milagros. Así que tuve la oportunidad de charlar con Ernesto Sabato, en mi opinión, el mejor escritor vivo -argentino, casi 100 años.- Creo que no necesita presentación. Y si alguien no lo conoce que esta misma tarde se haga con su testamento vital ("Antes del Fin", "La resistencia"), ensayos ("Hombres y engranajes",  "El escritor y sus fantasmas") o con cualquiera de sus novelas (no muchas) empezando por "El Túnel". Hablemos de "La resistencia". Eres mayor, te vas a morir y quieres dejar constancia de lo que opinas del mundo. Un mundo injusto y cruel, cierto, pero lleno de esperanzas y luchas espirituales que te empujan a descubrir su belleza extraña.
¿Qué hace especial "La resistencia" o "Antes del Fin"? La sinceridad y la brillantez para capear el temporal de estos tiempos confusos. Son libros que sólo se pueden escribir con 90 años. Si eres un genio, también ayuda. Opiniones del mundo actual y sobre el hombre actual . La fe en el ser humano aún rastrero e impotente ante sus miserias. Literatura de combate para tus situaciones jodidas. El abismo que sentimos en los momentos de incertidumbre de nuestras vidas. Abra por donde abra el libro veo párrafos subrayados, notas al margen. Es difícil elegir unas líneas. Ahí van, así me callo y vosotros compráis el libro, tarugos.

"Creo que lo esencial de la vida es la fidelidad a lo que uno cree su destino, que se revela en esos momentos decisivos, esos cruces de camino que son difíciles de soportar pero que nos abren a las grandes opciones. Son momentos muy graves porque la elección nos sobrepasa. Unidos en el deseo de un mundo más humano, resistamos. Esto bastará para esperar lo que la vida nos depare".

"Ni el amor, ni los encuentros verdaderos, ni siquiera los profundos desencuentros, son obra de las casualidades, sino que nos están misteriosamente reservados".

"Tenemos que reaprender lo que es gozar. Estamos tan desorientados que pensamos que gozar es ir de compras. Un lujo verdadero es un encuentro humano, un momento de silencio ante la creación, el gozo de una obra de arte o de un trabajo bien hecho".




 A pesar de la entrevistadora....

Sabato y Borges. Hay un libro extraordiario con sus conversaciones.


6 comentarios:

  1. Verdades como puños uffff y que pena pensar que a veces uno no hace nada con lo que misteriosamente teníamos reservado porque llegó y..... lo apunto para el club de lectura quizá,.. no doy abasto con tantas proposiciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Joder, has puesto al gran Julio Sosa cantando "Cambalache", ¡qué cabrón! Te recuerdo que ese tango estuvo prohibido en las dictaduras argentinas. La próxima vez que hables de otro genio argentino ponme a otro ilustre tanguero como Osvaldo Pugliese, te lo agradeceré. Saludovskis

    Orundelico de Longarone

    ResponderEliminar
  3. Arqui.-
    La novela "El Túnel" es corta, profunda, ágil de leer pero con matices densos, el deseo, el destino, el arte,... "Sobre héroes y tumbas" también es grande. Aunque la parte ensayística de Sabato me parece tan destacable o más que sus novelas. Quizás no para un Club de lectura pero sí para uso personal y cotidiano ("Antes del fin" o "La resistencia").

    ResponderEliminar
  4. Longarone.-
    Te pongo a Pugliese cuando contactes de una vez. Los cafés y las conversaciones (aún de media hora) pueden ser reveladores.

    ResponderEliminar
  5. Joder Iñigo, las buenas deben ser muy muy íntimas, acabo de regresar de unas compras con mis adolescentes, recuperaba mis cansados pies consumistas y así me he enterado de esa muerte, y sí leimos El túnel en el club, lo propuso otro al que le había gustado en su juventud, ahora en la madurez no le pareció lo mismo, a mí me encantaron sus reflexiones. Ojalá allá en el antimundo que han descubierto estos días goce de la antivida como lo hizo aquí.Ah por cierto yo he gozado al ir de compras con mi hija porque esto me ha permitido encontrarme con ella también a veces una cosa no excluye la otra, aunque canse. Ay cuántas prendas es capaz de probarse una adolescente...

    ResponderEliminar
  6. Arqui.. . Bueno, bueno... está bien gastar de vez en cuando, es uno de los placeres de la vida. NO seamos tan estoicos... jeje. También pasas un tiempo con ella y eso es importante. Pues me ha jodido más de lo que pensaba la muerte de Sabato, pero espero que esto sirva para que quien no lo conoce, lo lea. La verdad es que también escribí un post sobre otro escritor argentino (Fogwill) y murió a los pocos meses, debo ser un cenizo. De todas formas, además de la novelas de Sabato, sus ensayos son extraordinarios. .. "Antes del Fin", "La Resistencia", ...

    ResponderEliminar

TUS COMENTARIOS SON MUY BIENVENIDOS (AUNQUE CREAS QUE NO SON IMPORTANTES)
Puedes dejar un comentario, aún sin registarte, si utilizas COMENTAR COMO: "ANÓNIMO"..pero no olvides firmarlo si deseas que se sepa quién eres... ES MUY SENCILLO.