Nº Visitas

.

.

A veces descubres películas que quizás hagan que ames más la vida y a la gente que te rodea."La escafandra y la mariposa" de Julian Schnabel.2007.

Y en las que además hay una canción (cruda, seca y directa como el brillo de la verdad en una pistola) que oyes por primera vez y sabes, a los pocos segundos de comenzar,que escucharás durante muchos años porque encima tiene una letra perfecta que empieza a sonar en el momento exacto y en la escena adecuada. Supongo que acabas desarrollando un sentido especial para distinguir "esa" canción entre cien en cuanto llegan los primeros acordes.

Es entonces cuando se produce el milagro y te dejas romper en pedacitos. Todo tu pasado se vuelca sobre ti pero no te juzgas , sientes. Entiendes que todos y cada uno de los días que has vivido te han llevado a estar precisamente vivo en este instante. Aquí y ahora. Agradecido a la vida porque mañana también saldrá el sol y el ciclo del mundo tan sabio, antiguo e impredecible se pondrá de nuevo en marcha con sus sueños y terrores, sus fracasos e ilusiones. Te miras en un espejo y ves tus dudas, tan humanas; tus miserias, tan excusables/inexcusables y tus pequeñas heroicidades para hacer que cada día sea extraordinario

Y piensas en las personas de las que te separarás, tarde o temprano, de una manera u otra. Y matarías por un par de minutos más. Y recuerdas los gestos a destiempo, las conversaciones no mantenidas, siempre postergadas para mañana, mañana,... En la gente que perdiste y a quienes, al cerrar los ojos, imaginas en otra ciudad llorando y riendo como tú. Y todo eso te alimenta de alguna manera extraña pero sólida para no rendirte jamás, para no perder nunca la capacidad de sorprenderte ante el simple, bello y sobrecogedor espectáculo de la vida.


Queda el futuro. La gente a quien no conocías hace unos pocos meses y a quienes amas de una manera inédita, peculiar porque nunca amas a dos personas de la misma manera, independientemente del tipo de amor que sea. Quedan los amaneceres por contemplar, los baños en pelotas en el mar y el pelo de una mujer en tu brazo al abrir los ojos. Quedan.

Ejemplo práctico:



He ido a correr mis 25 kms. dominicales (si no he vuelto muy borracho, acompañado y tarde el sábado) y lo he hecho por carreteras tranquilas, rodeado de campos de trigo frescos y verdes con suaves colinas alrededor. Ni un alma en kilómetros. Los rayos de sol se colaban entre las nubes violetas creando un efecto que ni Turner con sus acuarelas. Total, veo un gato sin cabeza (sospechosamente quieto, la verdad) ¡Puta mierda con lo que a mí me gustan los gatos (una chica me dijo el mes pasado que yo "era un gato")! Así que mi cabecita empieza a filosofar sobre la muerte, el tiempo y tal... pero todo muy constructivo ¿eh? Sin embargo,qué cojones, mantengo mi fe en la vida. Así que cuando ya me había corrido (con perdón) unos 20 kms. levanto la cabeza y veo... ¡un arco-iris completo! que no veía desde crío (ese mismo no, claro, otro). Os digo que estéis pendientes de los milagros cotidianos, de las oportunidades que os salen al paso, que no las veis, joder. Bueno, va; en todo esto también influye que cuando corres segregas endorfinas y os aseguro que cuando llevas unos kilómetros te dan un subidón (son opiáceos naturales). Os lo digo en serio. Así que se comprende que cuando te cruzas con algún maldito perro (os he dicho que adoro a los gatos) y si, por ejemplo, en ese momento estás oyendo a los Clash, le sueltes a grito pelado "London's burning with boredom now!) a lo que el bicho suele acojonarse que te cagas aunque, debo decirlo, a veces he tenido que acelerar para no me pillara el cabrón del susto que le he dado. En fin, aventurillas de los corredores.

La canción + la película.-




La canción.-




La película (trailer oficial).-


Conversación con enfermo de cáncer en su habitación de hospital.

(En plena sesión de quimioterapia)

Iñigo: ¿Cómo va la cosa? Dentro de lo malo, bien ¿no?
Paciente: ¿Dentro de lo malo, bien? Querrás decir que dentro de lo más o menos bien, de puta madre.
Iñigo: Ah...pues...eso.

Es raro en mí pero me quedé sin palabras tras la lección que acababa de recibir.

Eso se llama ACTITUD.
Ahora, por favor, quéjate de tu vida. Por supuesto, permítete no disfrutarla. *

* Yo me largo ahora mismo a disfrutar la mía. A la noche hay concierto de r'n'r y hay que ir calentando por los bares. Toca "Doctor Deseo" que es un Doctor que siempre toca en nuestros corazones pero hoy toca el grupo de verdad. A lo mejor cae un post. Por supuesto, brindaré por todos vosotros. Os quiero.



"Algunos hombres luchan un día y son buenos.
Otros luchan un año y son mejores.
Los que luchan varios años son muy buenos.
Pero los que luchan toda la vida......esos son los imprescindibles".

Bertolt Brecht

Traje y corbata por el día / punk-rock por la noche. BCN, no hace tanto.

Supongo que la belleza de la vida está en los extremos aparentemente, sólo aparentemente, contradictorios.



Premio para quien sepa quién es el tío de la primera fila del público ( a partir del segundo 17'') al que se le ve el perfil izquierdo de la cabeza mientras la mueve como poseído y alza el brazo rítmicamente.

Son "The Dictators" de Nueva York, padres del punk . Leyendas vivas. Dios los bendiga y les de cerveza.
Ayyyy, esas pequeñas salas de rock.

Premio (a elegir) :
-Tequila (con sal y limón)
-Libro de auto-ayuda.
-Huevo Kinder (el regalito, el huevo me lo como yo).
-Figurita de gato budista del chino que mueve el bracito.

I used to shiver in the wingsBut then I was youngI used to shiver in the wingsTill I found my own tongue




100.000 vuelos suspendidos. 7.000.000 de oportunidades.


Más de 7 millones de personas se han quedado en tierra por el volcán. De acuerdo, quitemos las urgencias médicas, los reencuentros familiares largamente anhelados y los amantes que desean verse para acariciarse. Pero bendito volcán. Cuando yo cogía aviones anhelaba esto. Que no saliera el avión. Que se colapsara el mundo. Suspender reuniones, móviles, conversaciones tópicas, taxis urgentes, color gris ... ¿Para qué? Para volver a lo esencial, a lo improvisado y alejarte de la prisa. Así que hay 7 millones de personas colgadas que tienen una magnífica oportunidad. Un pequeño lapso en su vida frenética para pensar, comprarse una libretita en las tiendas del aeropuerto- en vez de una corbata de 70 €- y escribir qué quieren de su vida. O qué no quieren en su vida. Quiénes son. Cómo tratan a sus semejantes. Cuándo lloraron por última vez. Quiero pensar que habrá una persona, sólo una al menos, que tras ese tiempo inesperado en un aeropuerto o una rutina rota imprevisiblemente, será diferente cuando al final llegue a su destino. Quizás llegue a emprender una nueva vida. Y todo porque ha reflexionado por el puro azar de una ceniza suspendida en el cielo. O porque se ha dedicado a dialogar con su compañero de viaje frustrado y acaba de descubrir a alguien tan especial que será su mejor amigo el resto de su vida o porque ha conocido a una mujer en la cafetería del aeropuerto a quien jamás habría conocido de otra manera y que pondrá su mundo patas arriba. La vida está llena de milagros cada día. No nos paramos a verlos.

David Monteagudo "Fin". Novela.


Vale. La revelación del momento. ¿Es Stephen King un buen constructor de historias? Vale ¿Y un buen escritor? Vale ¿Y un gran artista? Pues eso. Me interesaba el libro por aquello de una reunión de amigos 25 años después de los veinte años. Ya sabéis que siempre me ha obsesionado el paso del tiempo. Y sobre el papel es una historia buena la de los reencuentros "20 years later". Sin embargo, esta historia acaba o casi comienza desde el principio tomando un giro "paranormal". Suceso exógeno raro, raro que afecta al grupo de amigos en un refugio de montaña medio aislado. Me suena a una peli basada en una historia de Stephen King que vi hace tiempo. Me recuerda, salvando las distancias y exclusivamente en cuanto a la trama, a "La carretera" de McCarthy (viaje apocalíptico, esta vez en grupo ) que tengo criticada por ahí en este mismo blog. Tampoco hablaré mal del libro aunque no me vale eso tan manido de que "atrapa". No quiero que me atrape un libro: quiero que me haga más sabio y más sensible o más cínico o "mejor hijo de puta", con más talento para el mal rodeado de diversión y más compasión. Para otra cosa tengo el cine de palomitas. Tampoco criticaré que a veces se notan las costuras en este primer libro: alguna conversación ridícula, giros lingüísticos excesivamente tópicos, ... Historia "original"-tampoco de lo más- que acercará el libro a mucha gente. Lástima no profundizar más y mejor en el paso de los veinte a casi los cincuenta del grupo de amigos; cae en lugares comunes predecibles y tan obvios ... Se nota a un escritor curtido en las artes del cuento demasiados años y quizás en demasiados talleres. Eso para mí ya es artificial. Acaban pariendo artefactos con cronómetro en la mano, mecanismos robóticos sin demasiada vida. Ahora bien, si exiges que tan sólo "te atrape" a un libro, es llevadero.

¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo "porque sí"? Erich Fromm "El amor a la vida".



Haciendo cosas porque sí...


Alemán, 1900/1980.-
El libro recoge conferencias, entrevistas de radio, etc... y habla de todo un poco pero todos los temas tratados son harto interesantes. No da puntada sin hilo y bien trate sobre el amor,los sueños, la conversación entre personas o la muerte siempre trasluce lo mismo: un profundo amor a la vida y a los semejantes.

"Creo que el hombre sólo es él mismo cuando se expresa, cuando da salida a sus potencias innatas. Cuando eso no ocurre, cuando sólo "posee" y "utiliza", en lugar de "ser", entonces decae, se vuelve cosa, su vida pierde sentido, se transforma en sufrimiento. El auténtico goce reside en la actividad auténtica, y esa actividad auténtica es la expresión de sí mismo, el crecimiento de las potencias humanas".


Lo que nos diferencia de los animales es la autoconciencia, se nos exige tener la vivencia de nosotros mismos, el mejor regalo que tenemos por ser hombres y casi ninguno de nosotros lo utiliza correctamente. Pasan los días, los años y todos nuestros sueños de mejora y cambio se van viendo postergados en vez de actuar al respecto. Nos engañamos cuando creemos "estar activos" y hacemos, vamos, venimos, organizamos, ejecutamos, planificamos y cogemos aviones. Pendientes de un "algo exterior" que nos lleva inexorablemente al hastío vital. Esa actividad externa es función de "hacer cosas" mientras que la auténtica actividad humana es reinventarnos a nosotros mismos, meditando, reflexionando. El hombre "genuinamente activo" cuida la calidad de su tiempo, huye de acciones vacías. Todo esto está muy presente en las doctrinas de los estoicos, dicho sea de paso.

Ahora que la ciencia ha matado a la religión como proveedora de una cosmovisión y ahora que el capitalismo ha matado a los Mandamientos morales ... ¿qué coño tenemos?
¿Cuál es el estímulo que nos mueve? ¿Lo tienes realmente claro? ¿Lo has pensado alguna vez?

"Cuando un hombre medita intenta volverse consciente de sí mismo, de sus propios sentimientos y de su condición interna. El entorno, que no entiende nada, lo considerará un hombre pasivo".


"Cada vez más nos limitamos a hacer lo que tiene un fin. Y al final ¿qué es eso? Resulta ser dinero o fama o ascender socioeconómicamente pero el hombre piensa cada vez menos en hacer algo que no tenga absolutamente ningún fin, ha olvidado que eso es posible, y hasta deseable, y ante todo, hermoso".

Naguib Mahfuz "El café de Qúshtumar". Novela.





El Cairo, 1911-2006.

Nobel, 1988.


(Los radicales integristas le apuñalaron en el 94. En todas partes hay cafres ignorantes que te matan por no pensar como ellos).-


Supongo que hasta para un Nobel el hecho de condensar en 200 páginas la historia de cuatro amigos desde su infancia hasta la senectud no es tarea fácil. Desde la adolescencia se reúnen en el mismo café, el de Qúshtumar, que irá cambiando con los años al igual que los hombres y el barrio en el que habitan, el de Alabasía, en el corazón de El Cairo. La niñez, los primeros amores, los primeros polvos, las vocaciones profesionales, los diferentes empleos que eligen, sus esposas, los hijos que llegan en cuanto pasas la página, etc... todo en estricto orden cronológico y sin profundizaciones sesudas. Y aderezado con la historia política de Egipto (casi todo el S. XX: Nasser, Sadat, Guerra de los Seis Días). Todo ello con una narración bastante tópica, sin sorpresa ni tensión. En honor a la verdad habrá que decir que es prácticamente su última novela, pasados los años más gloriosos de su producción y aparecida "por entregas" en algún periódico. Las vidas de tus vecinos pero sin demasiada gracia artística en esta ocasión. Es cierto que es el lector el que debe saber ver los entresijos, captar las sensaciones, meterse en la piel de los personajes pero el autor no juega con el lector, no hay complicidad. Sí es interesante cómo el barrio va cambiando a la vez que lo hace la economía egipcia, el signo de los tiempos que le va hurtando el sabor típico de vecindario de los años 30 hasta convertirlo en un barrio átono de final de siglo con sus edificios de oficinas y grandes almacenes. En definitiva, cuatro vidas normales con sus ilusiones, decepciones, alegrías y claroscuros. Como tu vida. A la que se le puede exigir un poco más ¿no? Como al libro. Vamos a ello.


Uploaded with ImageShack.us


Entre Camus y Dostoyevski, salvando las distancias, claro. Fatos Kongoli "La vida en una caja de cerillas" . Novela.
















El amigo Fatos, aburriéndose en alguna jornada literaria.
Albania, 1944.-



Sin llegar a la altura de sus maestros,confecciona un trabajo literario correcto con ciertos destellos de ambos autores, al menos "en la atmósfera" de la novela. Dicho sea de paso y a diferencia de ellos, incorpora algo de humor y sale una mezcla curiosa. Fácil lectura y cierta profundidad aunque no tan inteligentemente sutil como los grandes. Al igual que en ellos existe un dilema moral en su novela, llena de gente pero plagada de soledad existencial. A veces te haces preguntas profundas. Pongamos que invitas a una chica/chico que acabas de conocer a tu apartamento y que cuando se está dando un baño, muere accidentalmente.Nadie sabe que tenéis un cadáver en el cuarto de baño. Lejos de pensar en el protagonista como criminal, desde el principio no haces otra cosa que apiadarte de él. Lo compadeces y más cuando, entre sus tribulaciones sobre entregarse o no, vas conociendo (en forma de flashbacks) la historia de su niñez en la Albania socialista (los cabrones del Partido se comen las mejores manzanas), sus escarceos de adolescente (tan universales como los míos), la situación del país en el tránsito al liberalismo burro, su reciente separación que no puede superar y los lingotazos que se va metiendo...sí...de Jack Daniel's. Así que acabas viendo a un tipo corriente de cualquier ciudad al que el destino le ha hecho una gran putada. No escasea el humor irónico; por ejemplo, se convierte en periodista de sucesos...¡de su propio caso! Mujer desaparecida y hallada muerta en un río. Un giro de la fortuna que tuerce una vida como ocurre todos los días de una u otra manera. ¿Hasta qué punto controlamos nuestra vida? Sólo cuando el protagonista acepta su destino empieza a serle indiferente. Ante la indecisión de qué decidir, los días van pasando y desdibujan lo importante confundiéndose con la mera rutina indolente en donde no importa cómo has actuado en el pasado. Aunque al final, con dulzura o violencia, la verdad acaba llamando a la puerta.