Nº Visitas

.

.

De bibliotecas que resisten o el poder de lo sencillo.

El poder del activismo intelectual. 

Lejos de mi intención manifiestos progres sobre la lucha de la gente sencilla contra los fuertes y tal. A mí algunos fuertes me caen de puta madre y otras gentes sencillas ("el pueblo vencerá" y así) pues me la traen al pairo. Quizás porque yo tampoco sea muy de fiar, no sé. O porque soy hijo único y salimos más descreídos en lo social y solidario que la hostia. Ya sabéis, mimados de pequeños, hijoputas de mayores. En fin, que en Inglaterra, y debido a los recortes presupuestarios, iban a cerrar la biblioteca pública de una pequeña localidad cercana a Londres, Stony Stratford.  Así que los usuarios han decidido hacer algo muy sencillo: pasarse por la biblioteca y retirar el máximo número de ejemplares permitidos por persona. Han vaciado las estanterías de la biblioteca, dieciséis mil libracos, para presionar a la autoridad competente/incompetente que les quiere cerrar el tema. Olé sus cojones.
El poder de algunos libros.
Aquí no haríamos eso ni a tiros, a no ser que los libros fueran las memorias de algún futbolista cocainómano -deja el deporte, hombre, que interfiere en la farlopa-  o de alguna payasa televisiva. Aunque creo que ni aún así leeríamos más. Ya sabemos que las mayores manifestaciones en la calle fueron las que reivindicaron que dos equipos de fútbol no descendieran de categoría por un tema legal hace algunos años. Decenas (o cientos) de miles de personas por las calles de Sevilla y Vigo, creo que eran las ciudades. Para eso sí nos movilizamos. Pues me alegro de que por otros lares al menos tengan la capacidad de reaccionar cuando las decisiones políticas afectan a lo más sagrado del hombre: la capacidad de pensamiento, la libertad de poder elegir tu actitud, especialmente la que dan los libros.

Más info aquí (en inglés, a ver si aprendes de una puta vez. ¿Dónde han quedado las promesas de principios de año?).


7 comentarios:

  1. Con permiso, voy a compartir un enlace a este artículo en mi página de Facebook.

    ResponderEliminar
  2. Mayoría silenciosa, desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  3. Fran.- Faltaría más, es todo un halago. Estoy seguro de que somos una gran ¿mayoría? ¿minoría? pero somos, estamos ahí hasta los huevos del (Clonaze)Pan y Circo que nos quieren vender. De Telecinco, el Barca y Ronaldo. De la Leticia y de Shakira. De Berlusconi y sus polvos con Viagra. De Ramón y de Cajal.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, completamente de acuerdo con lo que han hecho y además de paso y aprovechando esto de los libros, quiero decir que a ver si espabilamos todos y no nos dejamos atrapar por eBook ese de los cojones, porque no hay nada mas placentero que un libro encuadernado, con su hojas…y manosearlo y llevarlo y traerlo mientras lo lees y hasta hacerlo tuyo y subrayarlo. Un libro es un libro y me niego a aceptar que sea electrónico ¿pero donde vamos a ir a parar?¿donde quedará nuestra sensibilidad con un libro de batería?..

    Si llego a estar allí habría intentado sacar más de media docena…


    Blondie

    http://eldivandelloko.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hoy te noto pesimista, y porqué no íbamos a hacer eso o algo más los lectores españoles?, creo que a veces si nos movilizamos más de lo parece, no tanto como deberíamos, porque indudablemente simplemente como consumidores (de cualquier cosa a cualquier nivel) tendríamos mucho poder para reinvidicar . Por lo demás Íñigo recuerdo muchas movilizaciones y manifestaciones populosas y numerosas que no eran precisamente contra el cierre de clubes de fútbol o la defensa de la familia de la Iglesia. Yendo lejos ahora mismo estoy alucinado gratamente con los tunecinos , los egipcios y los jóvenes turcos que hacen botellón, no sé que tal saldrá pero se que ellos han dicho hasta aquí. Bueno me voy del tema , me parece estupenda esta reacción y penosa la noticia, por lo demás no se si los ingleses serían un buen espejo en que mirarse a la hora de reivindicaciones o justicia social... Uso las bibliotecas publicas a menudo y si me movilizaría el cierra del este servicio público tan necesario como otro tipo de clubs.

    ResponderEliminar
  6. Blondie.- Cuando empecé a leer de jovencito tenía un respeto que rozaba la veneración ante las hojas de un libro, había que mantenerlas impolutas. Pero mi vida se fue ensuciando poco a poco y yo fui ensuciando los libros poco a poco. Ahora muchos de ellos están irreconocibles: subrayados, notas al margen, comentarios con bolis de mil colores, con tintas a punto de borrarse, párrafos resaltados en fosforito, manchas de café, ... Neruda decía que había que manchar los libros con tinta, sangre y semen. ¿Te imaginas eso en uno electrónico? La ventaja que sí les veo es el espacio. Cuando haces una mudanza, lo que más me ocupa a mí son las cajas y cajas de libros. Más vale que mis buenos padres guardan el almacén general de mis libros. Y hace poco he descubierto las bibliotecas, aunque no puedes subrayar siempre tengo una cuartilla para anotaciones o ideas para cada libro. En fin, cuando haces una mudanza te das cuenta de quién eres por los libros que vas empaquetando, lo que te recuerdan, lo que pensabas entonces. Y así es como vas formándote tus libros imprescindibles, tus autores de cabecera hasta que seas un abuelito. Seguirán entonces tan frescos y vibrantes como el primer día que los leíste.Si consigues a lo largo de toda una vida tener media docena de estos autores, ya puedes darte por satisfecho, como los buenos amigos. Podría hacer un post de los autores imprescindibles para mí. Los Conrad, Dostoyevski, Miller, Pessoa, Sabato, Rimbaud, Greene, Lorca, Whitman, Bernhard, los estoicos,Torrebruno,....

    ResponderEliminar
  7. Arqui.- Pesimista, nunca. Yo no veo el vaso medio lleno, lo veo... rebosante ! Es tocar un poco los huevos al españolito medio, que en el fondo todos lo somos. Pero ahora, sinceramente... tú ves a los españolitos movilizándose por una biblioteca?? No te digo que no, pero tendría que verlo.
    Dices bien, lo de Túnez y Egipto... pero eso, y quiero que me entiendas, no "tiene mérito", es algo obligado en la historia de países sin democracias plenas . Nosotros ya lo hicimos en la transición, me habría gustado vivirla. Pero la cuestión es: qué hacer cuando ya tenemos una democracia más o menos útil, un sistema de partidos, ocio, no hay censura, no hay un contrapoder religiosos realmente peligroso como en Turquía... es decir, qué hacer cuando no hay causas exógenas claras que nos movilicen, qué hacer ahora en España? Pues el fútbol y la tele. Ya no hay sindicatos, poder obrero, movilizaciones, en la Huelga General reciente (hubo una ,eh?) salen los liberados sindicales con sus pancarta. En fin, yo no abogo por la lucha de clases ni popular, sino más por una lucha de liberación mental, de libertad de pensamientos, de ejercer un criterio propio (equivocado o o), pero propio, .. y eso es lo que no veo en general, aunque hay honrosas excepciones. La gente no debe hablar de Gran Hermano sino de la epistemología de Popper en los autobuses... es broma....

    ResponderEliminar

TUS COMENTARIOS SON MUY BIENVENIDOS (AUNQUE CREAS QUE NO SON IMPORTANTES)
Puedes dejar un comentario, aún sin registarte, si utilizas COMENTAR COMO: "ANÓNIMO"..pero no olvides firmarlo si deseas que se sepa quién eres... ES MUY SENCILLO.