Nº Visitas

.

.

El libro que salvaría de un incendio. Viktor Frankl "El hombre en busca de sentido".

Literatura de combate para empezar el año. Qué coño. En fin, me gustaría que el primer post de este año tuviera cierta entidad, tanto rocanrol y chicas desnudas por ahí... ¿A dónde vamos a ir a parar? Así que ya tengo programado este post para que salga automáticamente en Año Nuevo porque a esas horas me estaré emborrachando por esas calles que se disputan Dios y el Señor Diablo, posiblemente echándome unos buenos gintonics al coleto. Al final ya veis que por mucho que uno quiera empezar  el año con seriedad, la cabra siempre tira al monte. Pues hace nueve años llegó a mis manos un libro que narraba las experiencias de un hombre joven en un campo de concentración nazi (fue aniquilada toda su familia). Lo releo habitualmente, lo vuelvo a subrayar y me vuelve a emocionar. Pero narraba mucho más que eso. A partir de esas vivencias extremas, el autor, con formación de psiquiatra, fijaba los postulados de una doctrina vital que personalmente me conmocionó. Conocida como la Tercera vía de la Psicología Vienesa después del Psicoanálisis de Freud y de la Psicología individual de Adler, la Logoterapia trata de encontrar un sentido a la existencia, un sentido diferente para cada persona y situación por jodida que sea. Echarle huevos a la vida en resumen, nada de si de pequeñito te la tocabas pensando en un higo y cosas así como freudianas. En resumen: tú puedes elegir tu actitud cada mañana. ¿Fácil, no? No os asustéis por esto de la psicología, es sumamente sencillo de leer. Asusta lo que dice de forma tan natural. Las cosas importantes son fáciles de explicar. Así que si tuviera que salvar de un incendio uno sólo de mis libros de entre los escritos en el siglo XX sería éste. El NY Times lo consideró en una encuesta el noveno libro más influyente de todos los tiempos. Y es que no son muchos los autores o los libros que pueden cambiar una vida; este es uno de ellos. Ya podéis ir tirando todos los panfletos de autoayuda que tenéis (sé que alguno tenéis, pillines), podéis hacer una pira con ellos y el calor que os proporcionarán al arder no será ni la mitad de lo que os calentará el alma este libro. Tipos como Séneca o Marco Aurelio habrían celebrado este libro. Qué más puedo añadir. Estoy convencido de que este libro ha salvado más de una vida  y ha hecho, de otras muchas, unas vidas más intensas de ser vividas. Hala, buen año a todos, majos.


El amigo Viktor Frankl, yendo al grano.

13 comentarios:

  1. Bueno, buf!. Veo que has vuelto a la senda de sacudir a los somnolientos. Que nadie se relaje!

    Me gusta.

    Quizás deberías terminar estos post con un: Reflexionad, reflexionad, malditos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel.- ... reflexionad, reflexionad, malditos...

    ResponderEliminar
  3. No pongo en duda que este libro no sea uno de esos horribles libros que tu denominas panfletos de autoayuda y que a mi me horrorizan escandalosamente, pero ¿sabes?, me costó mucho entenderlo y al final lo entendí, yo solo puedo creer en mi misma y después en algunas pocas cosas más y yo, solamente yo puedo ser mi propio psicólogo y mi propio psiquiatra. ¿Cómo?, pensando, así de simple, sacando tiempo para la reflexión, para la meditación, para mis propias conclusiones, tiempo para conocerme mejor a mi misma, esos tiempos que otros llaman aburrimiento y cambian por una vorágine de prisas y quehaceres de las que yo intento huir. Me chifla aburrirme.
    Creo que no se lo pediré a Baltasar

    Una escéptica

    Blondie

    http://eldivandelloko.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Amiga Malizia.- Dices exactamente lo que postula Viktor Frankl. No tienes más que ver el vídeo. Y yo creo que el escepticismo es el mejor punto de partida para disfrutar la vida realmente.

    ResponderEliminar
  5. Una vez he recogido leña de almendro pues no tengo ningún libro de autoayuda con el que alimentar la estufa, leído te he y convecido me has. Elegir la actitud con la que afrontas el día. ¿fácil, con mi jodido carácter?Total ayer mismico metí ese título en la barra google y gratuitamente me lo he descargado , eso si Iñigo, la gentileza fue del Opus Dei al día.org, espero que lo que me vaya a leer se parezca al libro que Séneca habría celebrado. Gracias por la recomendación , hoy en cuanto hoy abandone a la ríspida tia Tula, última tarea del año en el Club de Lectura me pongo con éste a ver si me salva la vida, total escéptico ya soy, algo es algo. aunque ¿cuántos años pueden pasar de la reflexión a la acción? porque te juro que a veces reflexiono. La terapia de Malizia me parece cojonuda, ya se lo digo a mis hijas aburrirse fomenta la creatividad y muchas más cosas necesarias, como no asustarse de estar con uno mismo.

    ResponderEliminar
  6. Arqui.- No sabes cómo entiendo lo del carácter, eso de "somos buena gente" pero nos pierden las formas, no? jur, jur... Está bien que te aproveches del Opus, tranquilo, también los Escolásticos cristianos alababan a los estoicos de siglos anteriores. El Pensamiento humano es más que las escuelas en las que se encaja. Eso de la reflexión y la acción me recuerda al Wu Wei ( hacer sin hacer del Tao, no un plato de fideos chinos).

    ResponderEliminar
  7. yo tambien lo salvaria, me lo regalaste y fue un escalon hacia arriba, amigo mio

    ResponderEliminar
  8. Carmen,. Ya sabes que es un regalo muy especial para gente muy especial.

    ResponderEliminar
  9. En las situaciones del mayor paroxismo , sufrimiento y desesperación, uno no se plantea ``el sentido de nada'', simplemente clama y ruge su desesperacion en un grito , si eres capaz de rugir esta desesperacion ,si eres capaz de aguantar el gatillo en el revolver ,si eres capaz de entender algo, de ver las cosas desde ese rincón delirante y profundo en que te encuentras , si consigues abrir tus ojos y ver los largos margenes que se abren ha ambos lados, y sin opción eres arrojado a este oscuro abismo sin oxigeno , buceras y nadaras por el, sin saber nadar y descubrirás un agua transparente y otro tiempo y otras formas que nunca habías visto y cuando acaricies estas, te llenaran del oxigeno y la dignidad suficientes para subir otra vez a la superficie ... el perro diogenes sufre mordido y muerde,

    ResponderEliminar
  10. Amigo perruno .- En las situaciones más límites quizás el planteamiento del sentido de lo que uno vive no se haga conscientemente, pero la mente lo hace de alguna manera. Por eso, como dice Frankl, en un campo de concentración mueren primero quienes no tienen familiares. Quienes tienen un hijo o un padre o un hermano o alguien de quien responsabilizarse o cuidar encuentran un sentido al sufrimiento más extremo. Por eso mueren los ancianos en cuanto su pareja de largos años muere (en muchas ocasiones). No mueren de pena, mueren cuando no tienen un sentido de por qué seguir vivos. Por eso mueren antes quienes ante un cáncer no encuentran sentido a la lucha. La biología está pensada para eliminarnos en cuanto no queremos vivir,... y vaya si lo hace, de las más diversas formas. A un nivel menor, nos envía un dolor en la espalda o una fibromialgia cuando hay una causa de stress en nuestra vida de cualquier tipo. Nuestra mente y cuerpo están esperando a matarnos si nos rendimos. Prefiere matarnos a tener que sobrellevar una situación que no podamos soportar. Infartos por stress, cáncer repentinos, dolores crónicos, ....de ahí la importancia de tener tiempo para nosotros, hacer ejercicio, ... no son chorradas. En fin , de qué hablábamos?? Felices mordiscos filosóficos...

    ResponderEliminar
  11. lo de la vida es un viaje, no un destino,¡no lo he dicho yo!.., la muerte tambien es un jodido viaje con detino a ...vete tu a saber, ¡saludos!.dejando aparte la cuestion puramente ontológica, ¡andas cerca de ser el hombre que llevo buscando durante siglos con mi linterna......!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, pues a mí también me ha gustado este libro, y me tomé la libertad de "fusilarme" el video y la foto de la portada del libro, para mi propia entrada en mi blog.
    Creo que todos estos libros nos harán libres.
    Un abrazo, y enhorabuena por tu blog, desde México

    ResponderEliminar
  13. Salvatore: Gracias. Pues nada, fusila, fusila. Tienes mucha razón, este tipo de libros nos hacen más libres, sabios y humanos.

    ResponderEliminar

TUS COMENTARIOS SON MUY BIENVENIDOS (AUNQUE CREAS QUE NO SON IMPORTANTES)
Puedes dejar un comentario, aún sin registarte, si utilizas COMENTAR COMO: "ANÓNIMO"..pero no olvides firmarlo si deseas que se sepa quién eres... ES MUY SENCILLO.