Nº Visitas

.

.

El tango "Cambalache", panfletos y mi gato Pelusito / London's burning... decían los Clash.



Cuando nadie hablaba del famoso libro "¡Indignaos!", yo ya lo hacía en este blog tan de puta madre. Vuestro pequeño lujo cotidiano en una vida aburrida entre el trabajo y la pareja, ¿a que sí? Ahorraos los comentarios, desde niño soy un poco cabrón y estoy acostumbrado a movidas varias. En fin, no sólo critiqué la obra sino que hasta os la colgué gratis http://enelcorazondelatormenta.blogspot.com/2011/03/indignaos.html ) cuando casi no estaba a la venta. Que no se entere la SGAE, ah, no, que están en el talego.  Luego han venido más panfletos: "Reacciona", "Manifiesto de los economistas aterrados" o "¡Comprometeos!". Y digo panfleto porque se trata de un género en sí mismo, como los libelos romanos. Y no tienen por qué ser  hirientes ni cabrones.

Pero lo peor es que al final uno piensa: ¡si todo contra lo que en esas páginas se escribe lo han parido los mismos revolucionarios del 68 cuando han crecido y tomado las riendas! Llevaban barbas progres en aquella época y ahora presiden bancos. Se cagaban en Vietnam y nos metieron en la OTAN. Leían a Bakunin y acaban en el FMI. Por supuesto, todos luchaban contra Franco aquí (no habría cárceles suficientes si hubieran entrado en ellas todos los que dicen que lo hicieron). Antes creían en el amor libre y ahora se casan con la Preysler. Malas compañías ayer y buenos contactos hoy. El póster del Che y restaurantes de lujo. Así que esta crisis la genera el ser humano, el hecho de "ser" humano, que es bastante joputa con sus semejantes, ni los ricos, ni los banqueros, sino, tú y yo que nos movemos con los mismos parámetros que esos cabrones poderosos si mañana nos dieran la posibilidad y si no supiéramos apearnos antes del carro. A ti también te gusta la pasta, y la influencia, el vivir bien, tener un apartamento en París, una buena posición... ¡ah, no! que nosotros somos comprometidos y luchadores por los principios populares del pueblo popular, que el cabrón es el de al lado... Da igual quién sea, alguien habrá dispuesto. Son ciclos eternos. Para lo bueno y para lo malo.


ESTAS IMAGENES DE LOS DISTURBIOS DE MANCHESTER,
PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD...

Hoy Londres arde, también lo hacía a ritmo de los Clash en Brixton en el 81, nada nuevo. No Future. O LA en el 92. No sufráis, Afganistán lleva 30 años en guerra. Dicen los propios líderes de la comunidad de Tottenham que los padres del vecindario no educan bien a los críos, no tienen disciplina, les falta ética (http://www.guardian.co.uk/uk/2011/aug/10/uk-riots-liberal-right-parent). Y el Guardian es de izquierdas pero sin complejos. Exacto: la misma falta de ética que sufren los grandes corporaciones del mundo liberal pero a su manera, más vistosa, de escaparate y gasolina. Desde luego, una pedrada a un banco (que todavía no he visto) desahoga cosa mala, eso sí... y si de paso arramblas con un plasma (que ya he visto), ya inicias una revolución en toda regla.
Aquí somos más tranquilos. Tenemos el 15M: los bancos están deseando que se constituyan en partido... para poder darles financiación. Pues ahora yo soy el indignado, indignado contra los indignados que mañana presidirán corporaciones, indignado contra los poderosos por ser tan... humanos, indignado con los rebeldes porque pronto perderán su rebeldía, indignado con el mundo por ser algo hecho a la medida de nuestras debilidades humanas. No hay "ellos" y "nosotros"; somos trocitos de barro mal amasado, capaces de lo peor y de lo mejor, y sólo contamos individualmente, cualquier colectivo apesta, cualquiera. ¿Demasiado pesimismo? No ¿Escepticismo cínico? No. Creo en las personas (y no en todas), quizás más que nunca en mi vida; pero sospecho de los grupos, de todos. Indignado con todo, excepto con la gente buena y con mi gato Pelusito, que es un cabrón y no lo esconde. Más vale que mi indignación se pasa con la cerveza que estoy a punto de tomarme en una terracita, leyendo a Miller y con el tango "Cambalache", que si no... me ponía a romper el escaparate de la ferretería de la esquina.



2 comentarios:

  1. La chica de la bici:
    Hola! Valores, valores, valores... Creo que hay una importante cuestión de valores por aquí danzando. Y no sé si lo tenemos claro. Se lucha contra la violencia sexista, y se crea una ley ad hoc, por ejemplo. Y hay que decir y escribir los/las, estos/estas... Sin embargo, otros valores que nos invaden por todas partes y que se nos clavan hasta las médulas (que hubieron gloriosamente ardido) no se ponen en tela de juicio: tener, enriquecerse, poseer, comprar, ganar... ¿Cuándo empezamos contra esto?
    Si a alguien se le ocurre reivindicar el valor de un paseo en bicicleta, por una vía verde, en buena compañía, seguro que lo miran con cara de "será pelao".

    ResponderEliminar
  2. Chica de la bici.- Me echo a temblar cuando alguien (generalmente nuestros gobernantes) hablan de VALORES, así en mayúsculas, porque siempre hay letra pequeña. En la guerra suelen morir siempre los mismos, siempre hay resquicios para escabullirse personalmente con un buen pretexto. Así que como este mundo es bastante hipócrita yo me siento a echar unas risas y a reivindicar valores pequeños... que son grandes VALORES. Creo que hay que reajustar los valores, personalizarlos sin caer en el relativismo moral. Los pobres nos caen bien, pero que no jodan nuestro comercio. El político es una cabrón pero que haga el polideportivo en mi pueblo, no en el otro. Pequeñas minucias en donde se cuela la débil humanidad de todos nosotros (por otra parte bastante comprensible, seamos indulgentes). Así somos.

    ResponderEliminar

TUS COMENTARIOS SON MUY BIENVENIDOS (AUNQUE CREAS QUE NO SON IMPORTANTES)
Puedes dejar un comentario, aún sin registarte, si utilizas COMENTAR COMO: "ANÓNIMO"..pero no olvides firmarlo si deseas que se sepa quién eres... ES MUY SENCILLO.