Nº Visitas

.

.

Con dulzura.





Joaquín acaba su jornada un día más, una larga fila de miles de días iguales. De vez en cuando sigue echando una mano en el negocio que fundó hace más de treinta años. Él rondará los ochenta ahora y le sigue gustando pasarse por ahí de vez en cuando. Coloca un par de etiquetas de precio, ordena el escaparate. Un comercio de barrio. Joaquín siempre tiene una sonrisa para todos. Siempre. Esta tarde ha dicho a los empleados que se queda un rato más. Ya ha oscurecido cuando se queda solo. Echa el pestillo de la tienda y escribe la nota delicadamente sobre el mostrador. A la hora convenida llega Inés, su esposa, y le llama desde la calle golpeando el cristal tres veces. Le sonríe a través del escaparate. Aún se les ve de la mano en ocasiones. Él se acicala delante de un espejo, activa la alarma, cierra la persiana y bajan juntos al garaje. Joaquín saca la manguera verde del maletero, la acopla con parsimonia y deja la nota en el parabrisas.  Dentro del coche, Joaquín e Inés se cogen de la mano una vez más. Con mucha dulzura.


La noticia, aquí.


8 comentarios:

  1. La nota, c'est la clé.

    Aunque, quizás, prefiero inventarme mis propias motivaciones. Así puedo sentir incluso envidia...

    ResponderEliminar
  2. Miguel.- Me ha gustado dejar la interpretación a cada cual. ¿Qué lleva a un suicidio de estas características? ¿El desamparo, no querer ser una carga, una enfermedad incurable, la crisis? El hecho es que en los medios de comunicación hay una ley no escrita acerca de no informar de los suicidios. Hay muchos cada año a nuestro alrededor, casi diarios en cualquier Comunidad de este país. Sin embargo, es difícil que se informe de ellos. Se tapan porque se cree que tienen un enorme efecto de imitación , y más en estos tiempos. Fíjate en cómo aumentan los casos de personas que se queman a lo bonzo en España, va habiendo más y más casos cada mes... Conozco otro caso de alguien a quien conocí que ha hecho lo mismo. Se silencian. Yo lo expongo, es otra parte de la vida, quizás un final digno, quizás una cobardía. Es un tema interesante. Aunque pesimistas como Cioran decían que todo está tan mal que hasta el suicidio es inútil porque ya es demasiado tarde incluso para eso.

    ResponderEliminar
  3. Hace más de 20 años, Rafa Salinas me regaló el VHS de Let There Be Rock (Live in Paris). No dejo de verlo, al menos, una vez al año. Poco tiempo después salió de su casa, se adentró en un bosque cercano y se colgó de un árbol. Allí lo encontraron un par de días más tarde. Era un buen tipo al que traté, por trabajo, durante un año. Que le sirvan estas líneas para saber que no le he olvidado, esté donde esté (ojalá que con el cabrón de Bon a limpio jarro) Hell ain't a bad place to be, Rafa.

    ResponderEliminar
  4. Miguel. En fin, siendo seguidor de Bon Scott habrá disfrutado más que muchos otros en su larga, aburrida y gris vida.

    ResponderEliminar
  5. quizás...tengamos derecho a dejar de vivir,cuando ya no podemos más,puede que sea el último acto de libertad.Lo cierto es que esconden las tasas de suicidio como si fuera haber una epidemia de suicidios en masa y el mundo se fuera acabar.
    Yo solo sé....que a mí me gusta vivir

    ResponderEliminar
  6. Lore.- Alguien decía que hace falta tener mucha fe en la vida para suicidarse.

    ResponderEliminar
  7. Buen tema, siempre andamos huyendo de la muerte , incluso a la hora de hablar de ella, de aceptar que, simplemente es parte de la vida, creo que en general se mitifica mucho la muerte, cuando al fin llega el momento no es raro ver que la gente se despide quizá con desgana pero en muchos casos dignamente. En cuanto al suicidio, creo que a veces la vida duele demasiado y simplemente uno prefiere poner fin a su sufrimiento, o elegir el momento justo de decir adios, lo curioso de la noticia es hallar a alguien que tenga el valor y la decisión de hacerlo junto a otro,una rareza dulce. Recomiendo encarecidamente Delicioso suicidio en grupo, de Arto Paasilinna, este autor finlandés nos hbla con sarcarmo ironía y humor de esa costumbre tan común en su país. Una buena novela y muy divertida.

    ResponderEliminar
  8. Arqui.- La Muerte no existe en nuestra sociedad. Los tanatorios son como los cines. Asépticos, con iluminación chic. Pero no creo que nadie que muera en uso de sus facultades lo haga con desgana. Tomo nota del libro.

    ResponderEliminar

TUS COMENTARIOS SON MUY BIENVENIDOS (AUNQUE CREAS QUE NO SON IMPORTANTES)
Puedes dejar un comentario, aún sin registarte, si utilizas COMENTAR COMO: "ANÓNIMO"..pero no olvides firmarlo si deseas que se sepa quién eres... ES MUY SENCILLO.