Nº Visitas

.

.

En medio de la tarde de primavera más hermosa, alguien me dice...















"Demasiados caramelos,
demasiada gente en el lugar,
cosas rotas por el suelo,
demasiada mierda que tragar.
Ya no quiero a nadie aquí, desapareced.
Hoy me voy a caminar, hoy me encuentro bien..."

Coque Malla, "Hasta el final".- 



Para J.P.L (1973/2012).

Ayer vi una foto nuestra. Qué putada. Ojalá no la hubiera visto. Casi niños. Decidiendo en el salón de tu casa las canciones que escucharíamos en un walkman. Tu música era demasiado suave para mí. A mí me molaban los Rolling, ya sabes. Todavía hoy me gustan. Aunque he sido fiel a pocas cosas. La Vida te va manchando poco a poco pero qué te voy a contar a ti... No siempre he estado orgulloso de lo que he hecho; no quiero engañarte. También yo sé de algún amanecer gris, de entrañas abiertas y soledad, eterno, de esos que te hacen saber apreciar la sencilla belleza de los días de sol. También he tenido días de caricias y cerezas. Como todos. Vuelvo a ver la foto. Recuerdo hasta tu forma de hablar. Hace más de dos décadas, qué viejo soy, qué joven serás siempre. Vemos juntos los fuegos artificiales en la terraza y un paseo, muy corto, hacia la medianoche por las calles de alrededor. Gustabas a las chicas. Tenías algo especial y ellas lo intuían. Besamos a nuestras chicas casi a la vez, en la Taconera ¿te acuerdas? La tuya era más guapa, cabrón. ¿Qué habrá sido de ellas? Idoia y Ana. Luego, la Vida nos distanció. Pero nunca dejaste de ser amable conmigo cuando coincidíamos por ahí; eras mejor que yo. Te veía en los bares, claro. Los mismos ojos de pícaro bondadoso, siempre con una chica distinta.  Hablábamos de cosas absurdas: tus auditorías surrealistas en Ernst&Young, marcas de trajes, cash-flow, las mejores líneas aéreas. Después hablábamos de lo importante: marcas de bourbon y mujeres a las que habíamos dejado de amar. Era nuestro ritual de tiempo en tiempo. Ya éramos unos descreídos entonces. Pero nos pagaban bien y nos reíamos del mundo. Yo intuía que había demasiados demonios en tu vida, ya desde niño. Quizás caricias ausentes a pesar del club de golf y de los buenos coches de tu padre. Quizás fuera eso. Tu Baqueira Beret, tus baños de bar, hoteles de lujo, un par de gramos para seguir siendo brillante. Buenas formas por el día, la noche te enseñaba la otra mitad del mundo, la más excitante, la peligrosa, la que no hace amigos. La que no toma prisioneros.  Y cada vez más fuegos de artificio para buscar más paz. Magia falsa. A veces hay demasiada luz en la oscuridad, ¿verdad? Luego alguien me da la noticia en medio de la tarde más bonita de toda la maldita primavera.  Pastillas para no sentir y volar libre. Ser siempre como un niño. Has querido descansar. Descansa. Sabes que te quiero.



8 comentarios:

  1. Bufff...

    Honras a tu amigo. Sin más...ni menos.

    ResponderEliminar
  2. Miguel.- Así es... si fuéramos siempre conscientes de que un instante concreto, una conversación,un abrazo ... no se volverán a repetir, seguro que viviríamos de otra manera. Consumimos la Vida como si cada gesto fuera infinito y todo se repite exactamente un número concreto de veces, todo tiene una duración determinada, lo bueno y lo malo. Están contadas las veces que abrazarás a tus padres o las veces que que acostarás con una mujer, las veces que sonreirás o las veces que te emocionarás, pero todo nos parece infinito. Tengo por ahí un pasaje de El Cielo Protector de Paul Bowles que dice esto (y buena peli de Bertolucci). Creo que si no, nos volveríamos locos... ¿o realmente sabios? La personas con la que tienes un mal gesto, un desprecio o una mala cara... ¿lo repetirías si la vieras en un ataud? ¿Y si te vieras tú una vez muerto? Todo sería diferente. Pero vivimos en la rutina, el día a día y no lo vemos. Lo que sí vemos es el "ego" cotidiano, la Muerte es lo contrario al Ego. No sé quién decía que hay que darse un "baño de muerte" de cuando en cuando. ¿Neruda?). Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Vivimos, y obramos, como si estuviésemos aquí para siempre. Ese es el error que explica la mierda de sociedad que conformamos.

    ResponderEliminar
  4. Neruda, sí:

    De cuando en cuando y a lo lejos
    hay que darse un baño de tumba.

    ResponderEliminar
  5. Otra cosa (como amigo) Me decepeciona profundamente que encontrases el más mínimo atractivo sexual en una pava capaz se ser novia del imbécil del otro post (es que acabo de enterarme)

    ResponderEliminar
  6. … Y mientras tú te vas todo se queda ¡Tunelar es vivir! ¡La vida es el rápido barrido de un limpiaparabrisas!. La vida es un paisaje que se esfuma. Cada instante vivido más que un cuadro, es un museo de detalles únicos. ¡Atrápalos en todo su esplendor : no se repetirán!
    Espectral, Angel Guinda.
    Ojalá ciertos baños sirvieran para algo, pero somos refractarios a los cambios, a menudo todo lo más nos damos un sofocón, reflexionamos durante unos días, y luego..perdón por la desesperanza.

    ResponderEliminar
  7. Miguel.- Sí, sí... creo que ese poema está en el Estravagario, no? Para mí el mejor libro de Neruda. Lo conseguí hace muchos años por Internet. Le tengo mucho cariño. Creo que me lo consiguió mi chica de aquella época. Igual me equivoco y no está ahí, no tengo aquí el libro ahora. Pero es una estrofa magistral, cierta, rotunda, curativa, sabia. En su época no era un libro catalogado, no sé si lo estaré ahora. Pero es un grandísimo poemario.
    Lo de la novia del tipo, es una hipótesis. De ser así, lo importante es que la novia encuentra más atractivo sexual en mí que en él. El resto no importa.

    ResponderEliminar
  8. Arqui. He estado oteando por la red a ese Angel Guinda y parece un tipo interesante. Además de veterano, lo que siempre es una garantía en este mundo consumerápidoymuérete. Yo te recomiendo a Joan Margarit, catalán. He leído bastante su obra, tipo interesante. Llegué a charlar con él en BCN.
    Es cierto que somos reacios a cambiar. El Punset dice que eso se debe a que nuestro cerebro odia contradecirse y actuar de otra manera... pero si lo intentas, el viaje habrá merecido la pena. Darte baños de tumba o de alegría para modificar tu conducta, tus gustos, hasta tu apariencia física, ahí tienes mi ejemplo. Jur Jur.

    ResponderEliminar

TUS COMENTARIOS SON MUY BIENVENIDOS (AUNQUE CREAS QUE NO SON IMPORTANTES)
Puedes dejar un comentario, aún sin registarte, si utilizas COMENTAR COMO: "ANÓNIMO"..pero no olvides firmarlo si deseas que se sepa quién eres... ES MUY SENCILLO.