Nº Visitas

.

.

Llegará inexorable la noche.




La piel se desborda a borbotones por las esquinas de la tarde.
Entre todas las canciones y todas las heridas,
entre todos los besos y todas las cicatrices,
es la piel la que nunca se equivoca.
Más tarde, vendrá la noche 
y ya no habrá vuelta atrás.

En un recodo incierto del camino,
entre la seda y el grito,
en algún punto entre el agua y la sed,
llegará, inexorable, la noche
borrando para siempre el perfume de la luz.


5 comentarios:

  1. Me preguntaba hoy despues de tus versos de imagen y palabra, ¿para qué sirve la poesía?, tras un intento de pensar mientras echaba un cigarrico, ágarrate que me pongo intenso,creo que para buscar o hallar la palabra justa que sugiere un instante y hacerlo eterno. Pero eterno, no en uno, si no en los sucesivos hombres que leyendo atinen a dar con la palabra precisa para su instante fugaz. Hoy he dado con éstos que sin embargo en el momento que los leí por primera vez no eran justos.
    " Que hoy cuando el sol descienda ante tu vista,
    te encuentre listo aún para prender
    un fuego, ojo sensible de lo oscuro,
    labor final de los ocasos-Isla,
    ¿cuándo dormir el sueño irrevocable?
    ¡oh si pudieras, libre ya de carga,
    como un barco bogar entre tinieblas,
    sin indicio de surco en el silencio,
    curvos los palos, mas la vela viva!
    Josep Carner.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Arqui.- Para qué sirve la poesía.... casi nada. Quizás el auténtico sentido de la Vida (o de las Vidas que todos vivimos a la vez) radica en esos momentos únicos que se dan como experiencias irrepetibles. En mayor o menor grado pueden servir a otros hombres porque son instantes universales que nos enfrentan con las últimas verdades como el amor, el azar o la muerte. Hay quien dice que los poemas no tienen explicación, que es completamente inútil explicar el sentido de lo que un poema quiere decir. Yo creo que sí se pueden y deben explicar llegado el caso, son casi como propuestas filosóficas que resumen una forma de ver las cosas, una forma de estar en el mundo. Lo que signifique para quien los lee puede diferir de la intención del poeta, pero un buen poeta siempre ha de ser fácil de entender, debe resultar comprensible contando experiencias comunes a la humanidad, hasta en un lenguaje sencillo si me apuras. Hay muchos poetas que disfrazan la nada con palabras rimbombantes. Otra cuestión interesante es por qué hay gente que intenta escribir eso (con más o menos fortuna) porque entiendo que esos momentos en los que se para el tiempo los vivimos todos. Pero ¿todos los vemos?¿Por qué un instante (o recuerdo) y no otro?
    ¿Hay poetas insensibles?¿Es menos sensible quien no disfruta de la poesía? Son cuestiones de las que podíamos escribir libros y libros y no nos pondríamos de acuerdo. Al menos las cuestiones quedan planteadas...

    ResponderEliminar
  3. Bufffffff....
    No busquemos razones ni argumentos a la poesía, por favor. No la hagamos lógica. Dejémosla estar. Recojamos de cada poema la emoción que nos produzca al leerlo, o la rabia, o la pasión, o el vacío...

    Dame argumentos que razonen una pasión
    y te diré lo que no es.
    (Inzoa)

    ResponderEliminar
  4. Miguel.- Pues yo siento ser tan prosaico pero debemos ir más allá de emoción vs. lógica. Eso del soplo divino arrebatador que me embarga el alma a través de un rapto de divina emoción... Quiero decir que la poesía no es matemática pero tampoco es un viaje de ácido por el país de la fantasía. Hacemos poemas, luego primeramente hemos tenido una idea concreta y más racional de lo que nos parece, aunque sea un momento, una emoción, una vivencia, un recuerdo, etc... pero tenemos esa idea previa. No es el influjo de los dioses. Y luego intentamos traducir ese al lenguaje poético y más sublima. No obstante, y así mirado, no deja de ser algo plenamente racional. Eso de... siente el poema, emociónate,... creo que no es así del todo. Si nos emocionamos es porque nos cuenta algo que hemos vivido o sentido, no es tan abstracto. ¿Y si la poesía fuera la epifanía más pura de la lógica? Más allá del experimento surrealista, creo que hay una lógica tremenda. Personalmente sé por qué me gusta un poema, aunque me transmita una emoción, pero puedo explicar racionalmente lo que me atrae de él. De entrada el poeta ha pensado qué quiere decir, aunque sea muy etéreo, ha elegido unas palabras concretas (aunque los surrealista las escogían al azar), ha ordenado esas palabras, ha elegido las más descriptivas, le ha dado un ritmo al poema, etc... No parece el proceso irracional del todo ¿no? Creo que las emociones se pueden explicar sean de odio, amor o rabia. La emoción inicial es el germen del poema, la razón ayuda a hacer ese poema universal a todo hombre, en el caso de la buena poesía. Y cuando hablo de razón no hablo de la pura frialdad sino de la conciencia de estar en el mundo y darse la oportunidad de sentir. Y ahora... chupito Bailey's y a escuchar algo de música antes de sobar.... qué final tan prosaico, ya digo. Dicho de otra manera, los poemas no se DEBEN explicar siempre pero SE PUEDEN explicar.

    ResponderEliminar
  5. Bien. Ya se lo que, según tu teoría, no soy.

    Un gusto leerte.

    ResponderEliminar

TUS COMENTARIOS SON MUY BIENVENIDOS (AUNQUE CREAS QUE NO SON IMPORTANTES)
Puedes dejar un comentario, aún sin registarte, si utilizas COMENTAR COMO: "ANÓNIMO"..pero no olvides firmarlo si deseas que se sepa quién eres... ES MUY SENCILLO.