Nº Visitas

.

.

Palabras sólidas para tiempos inciertos.

Lust for life, lust for life, lust for life /
Hambre por la Vida, hambre por la Vida, hambre por la Vida.
Iggy Pop, "Lust for life"




Sólo hay dos tipos de escritores. 


Por un lado, los comprometidos con una actitud radicalmente vital del hombre cargado de humanidad para lo bueno y para lo malo, con personajes que son santos y pecadores a un mismo tiempo, que lloran y ríen en la misma jornada, llenos de la sencilla alegría por estar vivos y de remordimientos tenebrosos. Capaces de lo mejor y lo peor. El compromiso y la exigencia inherentes a vivir una vida de hombres. Decía Rimbaud que la única lucha que merece la pena es la lucha espiritual. Véanse Dostoyevski, Hesse, Krishnamurti, Sabato, Conrad, Nietzsche (el otro día un borreguito como el de Norit -y estoy siendo tremendamente amable- me decía que "lo leía en COU"), Greene, los estoicos -y los cínicos-, Whitman, Viktor Frankl, Dios (inspiró el Nuevo Testamento, eso dicen),  etc.... No subestiméis a Dios, cabrones descreídos: lo de la otra mejilla es el único acto esencialmente revolucionario sobre la faz de la tierra. Y cuando leáis el Eclesiastés cambiará vuestra percepción de la vida. Son autores que mantienen la fe en el hombre y en la existencia "a pesar de". Hambrientos de Vida, con mayúscula. Vale, en literatura (y en música y en perros vs gatos), soy un talibán. En estos campos sólo confío en quienes defienden sus posiciones sin matices, hasta extremos jodidamente peligrosos (fin de amistades, robar novias a modo de venganza y todo eso). Un día podíamos hacer listados de autores al respecto.

Luego viene el resto de escritores: los mierdecillas. Estos últimos suelen deslumbrar en talleres de escritura creativa y así, adonde acuden frikis intelectualmente mediocres temerosos de disfrutar la soledad de la creación o la del disfrute vital (follan poco o mal) o modernillas vestidas a lo Lina Morgan que conocen el último grito de la literatura psiquiátrica-industrial finlandesa (follan mal o poco). Gente desleída, del verbo desleír. También tíos que se creen interesantes por hacer un pelmazo pero simploide análisis de algo absolutamente carente de interés o por utilizar algún mero "chascarrillo intelectual" para ser estupendos. Disfrazan sus carencias hablándote de documentales facilones de moda o teorías que sólo ellos ven tras argumentaciones tan rocambolescas como absurdas. Cuando acaban, te miran en silencio para saber qué opinas. Y suele ser un silencio incómodo. A veces no sé qué decir. ¿Se hacen los gilipollas? ¿Lo son de veras? En ocasiones pienso que son más listos que la hostia y que deben partirse el culo después porque si no es incomprensible tal grado de estulticia. No sé, no lo creo. En fin. No han leído a Montaigne; Miller es tan obsceno; ¿Roberto Arlt?... Un artificio estilístico poco inteligente parece pesar más que el sublime, absoluto, grandioso, delicioso, esencial y extraordinario gozo de estar vivo real y literariamente, con sus peligros anejos también. Creo que estos ni siquiera follan. El tener un joder alegre es importante en estos tiempos, sirve para diferenciar a las personas. Al grano, que me pierdo... Uno no puede hablar de tantas cosas a la vez. Pero... es que... el tema de la jodienda.... ¡Hasta aquí, he dicho!


Muerte a los modernillos.


Entre los primeros escritores, sin duda, se encuentra Camus. Y tiene que ser un artículo periodístico suyo descubierto ahora y escrito cuando tenía  26 años lo que nos diga más acerca del tiempo en el que vivimos que todos los libros de los gafapastas de turno. Un llamamiento a la acción superior a todos los libros de los indignados -yo escribí sobre ¡Indignaos! antes de que lo leyerais todos como si fuera la Biblia- . Yo lo habría titulado "Indignaos, sí... pero ¿por qué no antes?". Antes me llegaba para una playstation y no estaba indignado. Ahora estamos muy, pero que muy cabreados...


El artículo lo ha sacado a la luz Le Monde y fue escrito (y censurado) en 1939, una época de plena desintegración social en Europa por la presencia de la amenaza alemana ¿Os suena? Han vueeeeltoooo (y ya van tres). Je je. Camus era redactor jefe por aquel entonces de una gacetilla -digna de todo respeto, cuidao- de una sólo hoja impresa por las dos caras en Argelia. ¿Un blog de su época? ¿Periodismo de guerrilla? ¿Un imprescindible genio tocapelotas con pocos medios? Habla sobre el ejercicio del periodismo en tiempo de guerra pero su lenguaje es tan universal y actual que parece que se está dirigiendo a todos los que estamos viviendo estos tiempos tan convulsos para muchas personas en tantos aspectos. Una isla de solidez en un océano de estupidez. La preservación de la libertad individual ante la invasión del desánimo.



Traduzco algún retazo a mi manera....


"...Un buen precepto de una filosofía digna de ese nombre es no detenerse en lamentaciones inútiles sobre algo que no puede evitarse...Ya no es una cuestión de la colectividad, es un tema que concierne al individuo...Contra la marea creciente de imbecilidad, hace falta oponer algún rechazo. Todas las contrariedades del mundo no pueden hacer que un espíritu decente acepte ser deshonesto".


En definitiva, como el propio Camus escribe en este breve artículo, son cuatro las armas que (el periodista/ciudadano) debe poner en marcha de forma individual en tiempos difíciles: 

inteligencia
desobediencia
ironía 
y obstinación.

Cuatro maneras parar empezar a cambiar, si no el mundo, sí a nosotros mismos. Que no es poco.











                                               La noticia en castellano  (El País).-


4 comentarios:

  1. ¡Felicidades blogero hit parade! ¡cuántas visitas, cuántas pérdidas! Yo voto x nariz +cresta, todos agradecemos que nos sorprendan, estoy seguro que el poli estuvo encantado, siempre es mejor perplejidad que apatía.
    Vale payaso tú has sacado el tema Camus.... propongo conocer a Camus por su obra póstuma, así lo hice yo, y no me arrepiento, usurpo un poco de tu espacio generoso para ofrecer unos diamantes de Don Alberto, no el existencialismo desasosegante del Extranjero, sino el relato de una existencia lúcida, plena, luchada, elegida. El Primer hombre es un viaje inolvidable y emotivo en busca de su padre, invita a la reflexión profunda a cerca de la existencia y de cómo la voluntad y el esfuerzo es decisiva a la hora de elegir ser libre, pese a las peores circunstancias.

    -“Hay seres que justifican el mundo, que ayudan a vivir con su sola presencia.”
    -“Hay en mi un vacío atroz, una indiferencia que me hace daño”.
    -“Jacques aprendió esos domingos que la compañía de los hombres era buena y que podía ser un alimento para el corazón”.
    -“La prodigalidad es siempre más fácil en la indigencia”.
    .. .”la pobreza, la invalidez, la estrechez elemental en que vivía con su familia, si bien no lo disculpaban todo, impiden en todo caso condenar a las víctimas”.
    -“la escuela alimentaba en ellos un hambre más esencial todavía para el niño que para el hombre, que es el hambre de descubrir.... por primera vez existían y eran objeto de la más alta consideración: se los juzgaba dignos de descubrir el mundo”.
    -“Y supo así que la guerra no es buena, porque vencer a un hombre es tan amargo como ser vencido por él”.
    -“durante toda su vida sólo la bondad y el amor lo hicieron llorar, nunca el mal o la persecución, que fortalecían, por el contrario, su alma y su decisión”.

    .. “era así, la vida de aquel niño había sido así, la vida había sido así en la isla pobre del barrio, .. en medio de una familia inválida e ignorante, un apetito de vida devorador, una inteligencia arisca y ávida, tratando de comprender, de saber, de asimilar ese mundo que no conocía, lo abordaba ávidamente, sin tratar de escurrirse en él, con buena voluntad pero sin bajeza y sin perder jamás una certeza tranquila, que conseguiría todo lo que quería y que nada, jamás, de este mundo y solo de este mundo, le sería imposible preparándose a encontrar su lugar en todas partes, porque no deseaba ningún lugar sino solo la alegría, los seres libres, la fuerza y todo lo que de bueno, de misterioso tiene la vida, y que no se compra ni se comprará jamás .Preparándose incluso, a fuerza de pobreza a ser capaz un día de recibir dinero sin haberlo pedido nunca y sin someterse nunca a él".

    ResponderEliminar
  2. Amigo Arqui.- Je je, cómo se nota que no vives por estos lares. El madero no estuvo encantado sino más mosqueado que la hostia, lo que pasa es que ante una salida así no supo/quiso tocarme más los cojones... ¿Le dará para reflexionar la cabeza? La cuestión es ¿quién era el auténtico payaso? Por aquí, y no pretendo dármelas de estupendo, hacer esto no tiene nada que ver con hacerlo en otro sitio. Generalmente los controles aquí son agresivos y por decirlo suavemente, coercitivos. He visto cosas difíciles de explicar en los controles policiales desde amenazas hasta abusos de autoridad, cacheos humillantes, salidas de tono,,,, desde que eres un crío... Pero en fin, eso es harina de otro costal y no quiero entrar en ello. Es posible que hace unos años (o meses) no me hubiera atrevido a hacerlo, la verdad sea dicha. Pero ya estoy harto de lo políticamente correcto y de andar acojonado por mis calles y avenidas. Me imagina al madero contándole a su mujer que ha parado a un tío con nariz de payaso. Ahora las cosas son diferentes. Poco a poco. Igual no quería arriesgarse a un cacheo de un tío con nariz de payaso y que alguien hiciera foto con su móvil. Cachondeo nacional que es lo que necesita el país. O a lo mejor ahora son hermanitas de la caridad que confraternizan con los lugareños. Pero te puedo asegurar que de buen rollito, nada de nada. Claro que leer sobre los cínicos griegos ayuda a ver la vida de otra manera, como el bufón de Leo Bassi. Yo lucho cada día por sacar al bufón que llevo dentro. Ya no lucho por la mejora personal, humana, profesional, vencer la crisis,,, a tomar por el culo, lucho por sacar a mi payaso personal e intransferible. Haré un post sobre ello.

    Pues sí, toda la obra de Camus es extraordinaria, forma parte de los escritores Grupo 1 del post talibán. También El Primer Hombre ¿salió hace unos quince años y estaba inédita verdad?. Y además de El Extranjero (desasosegante es un buen adjetivo) está La Peste. POcas veces un libro desmenuza los miedos, los conflictos, el heroísmo y los egoísmos humanos como lo hace este libro. Lástima de accidente que se llevó a Camus. Como tanta otra gente joven muertos en mitad de su vida. ¿Qué habrían producido de no haberla palmado?

    ResponderEliminar
  3. Amigo Iñigo, evidententemente no he sido consciente, dado qe vivo en un lugar very very calmo, del peligro que corres siendo un parresiastés con la UIP, me alegro que las cosas vayan cambiando poco a poco, y creo que una forma muy lícita y legítima de lucha es el humor y la ironía, eso da muchas fuerzas y hace pensar a los demás desde un punto de partida poco agresivo. Lástima de la gente que muere joven, del posible legado que así se desperdicia, como los genes del gato Mikel, demasiado joven, alguien le arrebató seis vidas en el sorteo, mala suerte.
    La novela, inédita hasta el 95, era el manuscrito en el que estaba trabajando cuando falleció, fue hallado en un maletin cerca del árbol contra el que se chocó.
    Un placer tu local, como siempre

    ResponderEliminar
  4. Amigo Arqui.- Dios, por fin alguien sabe lo que es la parresía griega, cojones. Todo es tan políticamente correcto que da asco. Todo medido, estudiado, equilibrado, pensado, meditado, disimulado, razonado, reflexionado, mesurado,.... Basta. ¿Nadie es libre para pensar y hacer lo que le sale de los huevos? En fin, más mesura... que ahora viene la Eurocopa y debemos dejar de pensar, que hay fútbol en la TV....
    Pues una pena lo de Mikel pero la verdad es que llevaba muy mala vida. Lo cierto es que me lo encontraba siempre por los bares y las aceras. El tipo se buscaba la vidilla como podía. Unos restos aquí, una gatita allá, unos mimos míos más tarde. Le dábamos de comer y era un gato muy agradecido. Claro que hay que saber llevarse bien con los gatos. No todo el mundo lo consigue. Yo soy un especialista al respecto. Nos entendemos. También con los borrachos y lo locos. Tendo un don especial para esos tres colectivos. También con los perros, pero son tan dóciles y estúpidos que aburren a las piedras. Prefiero los gatos con diferencia. Sólo la gente inteligente (no digo la gente buena) prefiere los gatos a los perros. Haz una pequeña encuesta al respecto y lo verás.

    ResponderEliminar

TUS COMENTARIOS SON MUY BIENVENIDOS (AUNQUE CREAS QUE NO SON IMPORTANTES)
Puedes dejar un comentario, aún sin registarte, si utilizas COMENTAR COMO: "ANÓNIMO"..pero no olvides firmarlo si deseas que se sepa quién eres... ES MUY SENCILLO.