Nº Visitas

.

.

Vives en un país libre.

"El derecho a la libertad sin los medios para conseguirla 
no es más que un fantasma".
Bakunin, Obras Completas, Tomo II. Edit. La Protesta, Buenos Aires.


"This is a public service announcement...
You have the right to free speech as long as 
you're not dumb enough to actually try it". /
"Este es un anuncio de utilidad pública... 
Tienes derecho a la libertad de expresión, 
siempre que no seas tan gilipollas de intentarlo en serio".
The Clash, "Know your rights".





Criticamos a los bancos, al poder y a los políticos. Generalmente decimos algo así como "qué cabrones, qué hijos de puta, qué asco dan". Pero acerquemos algo más la lupa y ofrezcamos datos. Tanto criticar en los bares, así en general, conduce a que nos acostumbremos tanto a rajar de esos mierdas que ya ni nos afecta apenas. Por eso es bueno tener datos.  Claro que después, cuando te informas algo mejor, no entiendes cómo en este país las calles no están ya ardiendo. Lamentablemente, la realidad suele superar a la ficción en cuanto al comportamiento de nuestras clases pudientes y/o dirigentes. Leo en el blog del profesor de Economía Vicenç Navarro, muy recomendable el blog,  un artículo que me deja tan estupefacto como humillado. No es que me haya caído de un guindo tampoco. Sin embargo, es tan esclarecedor de cómo funcionan las cosas que me obligo a escribir este sencillo post para hacerme eco de ello.

El NY Times ha publicado varios artículos sobre Botín. Pero no sobre su magnífico banco, sino sobre el propio Botín. Hervé Falciani (apasionante su historia), un empleado gris y aburrido de la banca suiza HSBC, ha filtrado un listado de defraudadores europeos con cuentas en paraísos fiscales. Bueno, parece que la ha vendido a los servicios secretos alemanes, y estos la han "repartido" a otros países europeos.  Y parece también, según el NY Times, que Botín tenía unos 2.000 millones de euros despistados por ahí. Como sabéis, no me voy a escandalizar por ello, no soy tan ingenuo. Pero lo que sí quiero destacar es que NINGUNO DE LOS CINCO PERIÓDICOS PRINCIPALES DE ESTE PAÍS SE HA HECHO ECO DE LA NOTICIA, según el profesor Vicenç Navarro. Hay otros 659 españolitos casposos e ibéricos ellos en la lista FalcianiTampoco sale en prensa el trato protector de la Agencia Tributaria sobre el propio Botín o sobre Alierta, el de Telefónica (aún me debe 3,951 €, que me cobró el consumo mínimo hasta 9 € que me dijo que no me iba a cobrar, el mamón. No me gusta el móvil). Al menos, sí nos hemos enterado, aunque no mucho,  de que el gobierno anterior indultó al segundo de Botín, Alfredo Sáenz,  acerca de una condena que le inhabilitaba como banquero , para así poder seguir ejerciendo profesionalmente en el sector. Medida tomada por Zapatero in extremis antes de dejar el poder. Creo que fue en el último Consejo de Ministros. Casualidad.



Que dicen algunos que más vale no perseguir a los ricos, que son pocos. Digamos también entonces que el 75% del fraude fiscal es cometido por grandes familias, grandes empresas y grandes fortunas; hablamos de 44.000 millones que el Estado no ingresa. Es mejor perseguir al fontanero con su IVA. Si tienes nómima ni siquiera podrás defraudar -a no ser que seas tesorero del corruPP-. Esos 44.000 millones habrían hecho casi innecesarios los recortes salvajes. Se dice también que el primavera el Gobierno hará pública la lista. Ojalá me equivoque pero no creo que así sea, a no ser que no se mencionen a los auténticamente poderosos en Españistán.

En fin, que lo que a mí me llama la atención es el silencio de los medios, tan libres e independientes, sobre todo este asunto. Sobre los 659 españolitos y sobre los bancos. Claro que los bancos financian a los periódicos y  a las televisiones, otra casualidad. Y a las constructoras y a los partidos políticos  y al sex-shop de la esquina. Pero que tampoco le des muchas vueltas. Que el miércoles juega el Barça y lo echan por la tele. Haz como yo, sírvete un vodka con granadina y a tomar por el culo y luego cómete a un rico. Qué gozada vivir en libertad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS SON MUY BIENVENIDOS (AUNQUE CREAS QUE NO SON IMPORTANTES)
Puedes dejar un comentario, aún sin registarte, si utilizas COMENTAR COMO: "ANÓNIMO"..pero no olvides firmarlo si deseas que se sepa quién eres... ES MUY SENCILLO.