Nº Visitas

.

.

Guía urgente y (relativamente) canalla de Londres / 1ª Parte.




"Shake your hips, let it rip, let your spirit be free /
Mueve las caderas, déjalo suelto, deja a tu espíritu ser libre".
Primal Scream "Jailbird".-



Podría pasarme el resto de mis noches en tres o cuatro calles de Londres. Me sumergiría en sus garitos al atardecer - benditos ingleses que empiezan a beber tan pronto- y saldría al amanecer de algunos de esos tugurios, casi todos subterráneos con escaleras. Sé que Londres es grande, prácticamente inabarcable en toda una vida,  pero me conformo con ese puñado de calles del Soho (y alguna de Camden). Olvidad los garitos modernukis de mírameynometoques del resto del Soho, ya irás de compras estupendas mañana por el barrio -Carnaby Street-. Porque el Soho no deja de ser eso, un barrio relativamente pequeño en medio del West End. Pero ahora queremos sudar ¿no? La cosa empieza a las cinco de la tarde empinando el codo con una buena Red Stripe jamaicana de medio litro (mínimo), cerveza de batalla en el Crobar de Manette St. Sonará buen rocanrol a toda hostia por los bafles. Es una buena forma de calentar antes de bajar las escaleras del Borderline, justo al lado, para ver alguna banda en directo. Ahí tocan y han tocado todos los que son algo en este mundillo de decibelios y nocturnidad. Tómate un par de pintas (mínimo). Las bandas en esta ciudad tocan pronto, cosa de agradecer, porque después puedes alargar la noche todo lo que el cuerpo te permita. Habitualmente, a las 10 de la noche, los conciertos acaban, no empiezan. Cuando acaba el tema en el Borderline, cruzas Charing Cross y te pasas a Denmark St. Unos treinta segundos, dependiento del semáforo. Esa calle es el paraíso de los músicos, de día y de noche. De día, tiendas de guitarras eléctricas, los estudios Regent donde grabaron los Stones el primer disco o el café donde se formaron los Small Faces. En el número 6 vivieron unos tal Sex Pistols, angelicos. Dios salve a la reina. Por la noche, Dios bendiga a las salas pequeñitas de rock, el 12 Bar Club. Shot de ron obligado (mínimo). 


Cerveza, botas, cables y pedales de distorsión.
Escenario en el 12 Bar Club.

Es posible que llegues a tiempo para ver alguna banda tocar (o varias) en uno de los clubs más auténticos que aún quedan en pie. Justo en frente, una vez puesto el sello para entrar y salir, puedes ver una jam session de blues, por ejemplo, para quitarse el sombrero, en el Alleycat, debajo de los estudios de grabación utilizados también por los Kinks o Black Sabbath. Otra pinta (mínimo).  Total, que a lo tonto llevas ya cinco o seis horas bebiendo y oyendo música; música de verdad. Si a esas horas ya te apetece un complemento anímico no sintético, te mueves un poco hacia Frith Street y te tomas un expresso de cojones en el Bar Italia, abierto 24 horas y te parecerá que estás en el Sant'Eustachio de Roma mismamente. Tiene su historia el Bar Italia, hasta Pulp le dedicaron una canción. Si después aún tienes ganas de más, te vas al Madame JoJo's (mitad cabaret, mitad club de baile) de Brewer St. para escuchar el soul más puro del planeta (y no te metas en los clubs de chicas con luces rojas de al lado que te conozco, dicen que es fácil confundirse de madrugada). Sólo el mejor soul de los años sesenta. Un respeto para el JoJo's, dice la leyenda que aquí tocó por primera vez una tal David Jones pero no tuvo suerte hasta que más tarde cambió el apellido por... Bowie.  Ves una chica bailando sola con corpiño y botas hasta las rodillas. No es fácil bailar con una erección; con permiso, Anne. Lucecitas de colores que giran y giran. Hermanos negros trajeados que bailan como si follaran (y yo moviéndome como un puto ganso). Aunque si quieres música negra por y para negros vete a Brixton (y ándate con ojo). Y entre chupito y chupito (ya vamos a pares, como si no hubiera un mañana), empiezas a bailar y a sentir la pureza de la música negra. Bueno, Londres también tiene parques bonitos y un noria muy, muy grande al lado de un río. Pero hablando de madrugadas,...  aún queda Camden, más rudo... pero mejor para mañana por la noche. 



Respaldado por la historia en el Underworld.




Dándolo todo en Madame JoJo's a las tantas. 
Culpa del soul de los sesenta.

Autor: Radio Saigón



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS SON MUY BIENVENIDOS (AUNQUE CREAS QUE NO SON IMPORTANTES)
Puedes dejar un comentario, aún sin registarte, si utilizas COMENTAR COMO: "ANÓNIMO"..pero no olvides firmarlo si deseas que se sepa quién eres... ES MUY SENCILLO.