Nº Visitas

.

.

Felicidad Nacional Bruta



You only see what people want you to see
How long it's gonna be?
...............................................................
Sólo ves lo que la gente quiere que veas
Cuánto tiempo va a ser así?

Oasis, "Whatever".


El Producto Nacional Bruto mide en términos económicos los flujos de bienes y servicios de un país en un período de tiempo pero ¿es un buen medidor del grado de felicidad de una sociedad? Cuanto mayor sea el PNB, ¿será mayor la satisfacción vital de los ciudadanos de esa comunidad? En definitiva, ¿cómo medir la felicidad? Sabemos medir el paro, la inflación, el consumo, el precio del dinero, las balanza comercial, el ahorro o la deuda. No tenemos ni puta idea de valorar lo más importante: la felicidad humana. La OCDE (34 países desarrollados de Occidente) ha elaborado un índice de felicidad. En él puedes ponderar (de 1 a 5) los ingredientes que a tu juicio son fundamentales para tu bienestar y comparar la felicidad de cada país. Hay variables económicas puras y duras (nivel de renta) pero también otras menos cuantificables monetariamente como la satisfacción laboral, medioambiente, el equilibrio entre vida personal y trabajo, etc... Por supuesto, los países de mayor renta no coinciden con los más felices.





                                                Aquí, puedes hacer tu propio índice (en inglés).




Y eso que no hablamos de países en vías de desarrollo; nos llevaríamos auténticas sorpresas. ¿Por qué la tasa de suicidios es siete veces mayor en Finlandia (con una gran renta per cápita) que en Méjico o Grecia? Tomemos el ejemplo de Bután (especialistas en la medición de la Felicidad Nacional Bruta), entre China y la India. Elaboran su propio índice y marcan variables como el bienestar psicológico, la vitalidad de la comunidad o la  cultura. Llegan a preguntar a sus ciudadanos cuestiones tan sencillas y geniales como: 

  • ¿Conoce diferentes nombres de la fauna y flora de sus alrededores?
  • ¿Experimenta a menudo la compasión?
  • ¿Hay comprensión en su familia?
  • ¿Cuál es su nivel de lectura?
  • ¿Practica la meditación?
  • ¿Tiene presente al Karma en su vida diaria?

Me temo que una vez más, los listos occidentales adoradores del mercado tendremos que aprender todo desde el principio.


                                                          Aquí, la Felicidad en Bután y más info.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS SON MUY BIENVENIDOS (AUNQUE CREAS QUE NO SON IMPORTANTES)
Puedes dejar un comentario, aún sin registarte, si utilizas COMENTAR COMO: "ANÓNIMO"..pero no olvides firmarlo si deseas que se sepa quién eres... ES MUY SENCILLO.