Nº Visitas

.

.

Ismaíl Kadaré "El ocaso de los dioses de la estepa" Novela


Albanés de 1936; Príncipe Asturias 09 de Letras.


Eres joven, estudias literatura en el Instituto Gorki de Moscú pero eres albanés e inteligente. Con los cual tienes dos problemas: uno de nacionalidad y otro ideológico. Así que te refugias en las chicas (a veces te vuelven loco y otras eres indiferente), el alcohol, discusiones con tus compañeros y excursiones al extrarradio moscovita. Siempre bajo la poderosa mirada del chivato oficial de turno como guardián de la ortodoxia comunista (finales años 50 aprox.). Adiós a Stalin, hola Nikita.


Se describe bien el ambiente, la ciudad, la luz y la nieve en las avenidas grises. Sientes la tarima crujir bajo tus pies en la residencia de la juventud comunista literaria donde el pobre guerrillero es un pequeño burgués y la tía Katia vigila que en la cuarentena de viruela no lleves nenas a la habitación.


Se habla de leyendas balcánicas en contraposición con las eslavas, más descremadas y pasadas por la censura convenientemente. El Gorki es un microcosmos en donde bullen historias de novelas que nunca se escribirán; argumentos teatrales surgidos de las borracheras de los estudiantes que rozan la disidencia. Hay una mezcla enorme de nacionalidades, no hay personas sino países de origen, el colectivo. Le dan el Nobel a Pasternak ¿lo recogerá o será deportado? Propaganda soviética en marcha. Todo el escenario marxista es un cartón piedra ideológico donde el valor del arte genuino es relativo. Todo está bajo el "khandra" palabra rusa para hablar de "lo políticamente correcto" frente a la "besa" palabra albanesa para designar a la palabra dada , a la autenticidad de la vida y la opinión.¿Cómo ser un escritor veraz en ese ambiente?

Frase inquietante : "No existe una sola noche en la vida que no esté amenazada y no es posible jamás prever desde qué profundidaes perdidas puede surgir esa amenaza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS SON MUY BIENVENIDOS (AUNQUE CREAS QUE NO SON IMPORTANTES)
Puedes dejar un comentario, aún sin registarte, si utilizas COMENTAR COMO: "ANÓNIMO"..pero no olvides firmarlo si deseas que se sepa quién eres... ES MUY SENCILLO.