Esto y sólo esto es tu Vida. |
"Tal vez todo aquel que no se abre a Kierkegaard,
permanece hoy pobre e inconsciente".
Karl Jaspers.-
Reúne todos tus libros, tus fotografías, tus discos, tus escritos. Tu ropa, tu cartera, tus zapatos. Todos tus recuerdos. Esas cartas tan bonitas. Tu patético iPhone de última generación, tu iPad. Tus papeles más valiosos. Papeluchos. El diploma aquel del que te sientes tan orgulloso. Llévalos a un descampado a las afueras de la ciudad. Compra diez o quince litros de gasolina. Puede que necesites veinte, puede que más. Quema todo el pack. Al anochecer. Hoy mismo. Hazlo solo. Mañana levántate con los primeros rayos de luz, mañana desayuna algo ligero y mañana no vayas a trabajar. A primera hora vete a una librería, espera pacientemente a que abran y consigue a cualquier precio "El concepto de la angustia" o "La enfermedad mortal". De Kierkegaard. Ambos. Paga dos o cuatro o nueve veces lo que valgan. Deja una generosa propina al librero. Puedes robarlo si no tienes dinero. No importa. Hoy es uno de los días más importantes de tu Vida. Celébralo de alguna manera extraña. Vuelve a tu casa y siéntate en tu silla preferida, que no sea demasiado cómoda. Todo va a ir bien. Relájate. Abre el libro, léelo, subráyalo, apréndelo y aprehéndelo. Puedes beber cerveza mientras lo lees. Sería un error poner música. Desconecta el teléfono. Deja de beber cerveza cuando creas que empiezas a entender en una primera lectura todo lo que Kierkegaard quiere decir. Nadie comprende a Kierkegaard a la primera. Cuando hayas acabado, podrás quemar el libro. Sólo si lo deseas. No hables con nadie sobre Kierkegaard. Si lo haces, pondrán cara bovina y se generará un silencio incómodo. Bastante incómodo. Es posible que ese silencio te provoque una sonrisa maligna. Te tomarán por un tipo raro. Vete. Pon tierra por medio. Puede que te sientas tremendamente solo. Te dará igual. Sólo hablarás de Kierkegaard con un teólogo que dude o, mejor, con un suicida a punto de saltar al abismo. Hay gente que ante un abismo decide lanzarse para ir construyéndose unas alas mientras cae: esa es exactamente el tipo de gente que debes buscar a partir de ahora. Aléjate de la gente que va a las rebajas de los centros comerciales. Aléjate de seres humanos que lean prensa deportiva. Puedes charlar sobre el viejo Soren con cualquier hombre que tenga los ojos inyectados en sangre. "Los que saben lo que es la Belleza y los que saben lo que es el Dolor" -que escribió Oscar Wilde. También podrías guardar el libro como tu libro de cabecera. También podrías tener el Eclesiastés o algo de Viktor Frankl o de Henry Miller, si lo has salvado de la quema antes, claro.
Después - y sólo después de intuir que crees que te aproximas a lo que Kierkegaard quiere empezar a decir- podrás empezar a vivir de nuevo. In puris naturalibus. Vivir la Vida, tu Vida; no un jodido, simplón, aburrido, inútil y patético simulacro de Vida como has hecho hasta ahora. El camuflaje de las responsabilidades, la familia o el qué dirán. Sabes de qué te hablo, los dos lo sabemos. Hasta ese momento, habrás estado perdiendo todo tu valioso tiempo en la Tierra. Porque tus días están contados. Eructa la cerveza, échate un sonoro cuesco si viene a cuento -ojo no vaya a ser un pedo pintor- y entrégate a la Infinitud después. No me llores tanto. No publiques chorradas en el Facebook. Espero haber sido suficientemente claro. Luego- y esto es lo más importante, lo único que debes entender- celebra la Vida: encuentra una chica, sal a bailar por ahí.
Sí... Diviértete.
vale. Bien. Lo compraré y dentro de un par de meses (cuando lo haya leído.... je!) Pasaré por aquí para contar si mentías o era cierto.
ResponderEliminar(… no lo quemaré todo... por lo de ahora.)
La voz de ese tipo parecía Johny Cash al principio. Y así de repente me entró la necesidad de corresponder al chute de pasión con algún regalo... pero da coraje irrumpir en la casa de un desconocido aunque sea para dejar un tesoro como “Hurt” de Cash.
.
.
Siga usted flotando sobre el agua. Da gusto verle.
…....... (desde los márgenes del blog, again)
Querido Anónimo.- Cierto, cierto... parece Cash. El otro día me pillé una camiseta suya a 8 euros, dicho sea de paso. Toque prosaico, si me lo permite. Pero el tema es de Massive Attack en realidad. Lo que pasa es que estos macarras le dan el punto rockero, oscuro y torturado oportuno para el post. Un poco como el Hurt de Cash que también es una canción con una de las letras y atmósferas más jodidas que he oído nunca.
ResponderEliminarRespecto al amigo Kierkegaard, láncese a ello, desde luego. Pero tenga paciencia porque es un tipo complicado. Es el papá de todo el existencialismo del S. XX. Jaspers, Sartre o Heidegger lo han tenido como referencia. Hasta nuestro Unamuno (haré otro post sobre "Del sentimiento trágico de la Vida", porque viene a decir lo mismo que su maestro).
En lo que a mí respecta, Kierkegaard ha pasado a ser uno de mis autores de cabecera. De jovencito tenía 15 o 20 autores de cabecera. Ahora que ya no cumpliré los cuarenta y he leído más... acabo teniendo sólo 5 o 6. Menos es más. Pues este hombre acaba de entrar entre los elegidos. También es cierto que no es fácil entrar en la doctrina kierkegaardiana antes de los cuarenta años. En fin, anímese a ello y ya me contará. Y lo dicho, si tiene la paciencia y entrega suficiente con sus libros, detrás de una selva de conceptos farragosos y difíciles, encontrará una bella teoría (y toda una práctica personal) para disfrutar más la Vida. Su esfuerzo tendrá su recompensa para todo el resto de su Vida. No olvide echarse un cuesco al final de cada sesión de lectura. Son cosillas que siempre relajan, claro...
jajaja eres realmente divertido. Gracias por contestar.
ResponderEliminarSaludos amigo, no te pregunto qué tal pues en silencio he seguido tu moto este verano, incluido spritz en Barna, que no en la Barceloneta mi visita era corta y tuve que amorrarme en un lateral del gótico antes de entrar a “rezar” ,sin fe en la catedral, tu verás que sabía yo de Soren y su angustia por entonces , aunque el local carecía de gracia , ésta quedaba más arriba, bueno que me enrollo, observo que flotas a gusto, no he comentado, pero entretenido y sorprendido me has, e incluso conmovido, el amor siempre conmueve si lo narran bien, silencio también porque no me atrevo a decir que leo blogs de autoayuda, odio los libros de autoayuda y hago proselitismo de ello, del rechazo a estas ediciones, pero, joder no paras de “recomendarlos”, ahora he de reconocer que también das la solución :no hables de ello con nadie, en mi caso así será, no conozco teólogos ni con dudas ni sin ellas, quizá tenga a mano un posible suicida, a veces, antes de dormirme, incluso sueño con ser yo mismo, espero que me sirva mi colección de plumas, aunque si te digo la verdad no creo que acabe leyendo a Soren, ¿un angel con plumas a lunares de pintada africana?, ummm. creo que me voy a saltar ese paso intermedio, ya me imagino volando , regoldando cerveza, pediendo los callos, bailando, llorando pero nunca escribiendo en facce, soy muy refractario al facce, como me dice un amigo te vas a quedar solo, y eso que algo se parece a ti, no para de regalarme libros de ayuda, Séneca, Sopenhauer, Montaigne, quizá , no a cualquier precio, no estoy para dispendios, acabe adquiriendo un Kierkegard , así a lo loco, solo por corresponder, de momento solo le pago alguna ronda de vez en cuando, si me apuras unos boquerones, que también nos gustan. Por lo demás, hasta de ahora, a Soren yo le apreciaba mucho, es lo que tiene el desconocimiento y haber asistido al “nacimiento” del dúo Faemino y Cansado cuando su público éramos domingueros paseantes del Retiro, y , me gustaba mucho aquello que decían enarbolando copa y puro: “ que va , que va, que va, yo leo a Kierkegaard”, y yo riendo.
ResponderEliminarAmigo Arqui.- Alegría leerte, leches. Tan magistral resumen como siempre, amigo. Eso de rezar sin fe... quizás esa sea la auténtica oración. Quiero decir que la otra no tiene mayor mérito a fin de cuentas. Tienes razón mucha con los libros de autoayuda. Y es que creo que esos son los auténticos libros de autoayuda: un Séneca, un Marco Aurelio, un Rimbaud, un Pascal, un Epicteto... en fin esos tipos que salen tanto por aquí y que leeré hasta el día de espicharla. El amigo Soren es más complejo, el cabrón. Digamos que más completo y sólo lo recomiendo para casos muy especiales. Su lectura puede ser tan esclarecedora como peligrosa y debe realizarse siguiendo el método arriba indicado, claro. Él es el padre de todo el pensamiento interesante del siglo XX, empezando por Freud (este ya casi demasiado elemental hoy en día y ya superado en casi todos sus conceptos) y acabando en todos los existencialistas, incluso los llamados cristianos. Pero en fin, que aquí hemos venido a beber cerveza, joder. Que esto son cuatro días y la mitad, noches. Pues cualquier día nos vemos en las Barcelonas, hombre. Por cierto, te agradezco que me hayas hecho conocer el verbo "regoldar". Interesante, sí señor. Espero que hayas disfrutado de un buen verano. En cuanto a los sueños en el/la duermevela, sueños son. La Vida está ahí, empujando, sorprendiéndonos, agitándonos... y eso, amigo, es un jodido privilegio que no dura eternamente. La Celebración de la Vida que digo al principio del blog. A pesar de todo.
ResponderEliminar"La convicción de la ignorancia, es la puerta de entrada al templo de la sabiduría"-C.H.Spurgeon
ResponderEliminar"Si me queréis, irse" .-
ResponderEliminarLola Flores (a los paparazzi).
https://www.youtube.com/watch?v=vSUPI4Awthc
Hola querido y genuino hipster!! leí tu último y singular comentario,y va ser que tienes razón, porque chico yo veo a mi padre poco feliz, y van a ser los paparazzi , ya estábamos pensando mis hermanos y yo comprar un inhibidor de tele 5, y mirar por su bienestar. pero no tenemos huevos, hoy he leído esta frase de Banville "el tedio es el hermano del sufrimiento" y va ser también que a veces cuando me araña el tedio, miro por la ventana a ver si hay vida después del faccebok, y entonces, no sufro, pero padezco un poco de reiteración, nunca molesta, y sin embargo pienso mira si no escribe es que seguro que está viviendo, digo.. bebiendo,o bailando o leyendo o algo que no es ver paparazzis, o , si lo queremos, ¿ quiere que nos vayamos? en fin no me he ido, quería saludarte.
ResponderEliminarAmigo Arqui. Dichosos los ojos que te leen. Yo no diría que el tedio es hermano del sufrimiento. Yo diría que el tedio ES el purito sufrimiento. El spleen de Baudelaire, la saudade de Pessoa, el " p'a viví asín, mejor morí " de toda la Vida. Total que el tedio, la maldita rutina vital, es algo que te consume la Vida, estoy seguro de ello. Hay una parte buena en la rutina, claro... pero la rutina vital, qué japuta ella. Creo que no hay más desesperante que pensar que tienes por delante miles de días iguales (con tu pareja, o en el trabajo o en el puto vecindario de siempre) Así que hay que procurar romper ciclos cada ciertos años; en todos esos aspectos. Pero tampoco hay que prestar oídos a esos quejicas de "qué aburrida es mi Vida". Pues haga lo posible por cambiarla. Hay que morir una o dos veces en la Vida para resurgir fortachón y con una sonrisa nueva a los 30 o a los 50. Darse un baño de tumba, escribió Neruda. Hasta el final, todo es Vida. Pues aquí seguimos, tranquilicos y felices. Salud....
Eliminar