Haciendo cosas porque sí...
Alemán, 1900/1980.-
El libro recoge conferencias, entrevistas de radio, etc... y habla de todo un poco pero todos los temas tratados son harto interesantes. No da puntada sin hilo y bien trate sobre el amor,los sueños, la conversación entre personas o la muerte siempre trasluce lo mismo: un profundo amor a la vida y a los semejantes.
"Creo que el hombre sólo es él mismo cuando se expresa, cuando da salida a sus potencias innatas. Cuando eso no ocurre, cuando sólo "posee" y "utiliza", en lugar de "ser", entonces decae, se vuelve cosa, su vida pierde sentido, se transforma en sufrimiento. El auténtico goce reside en la actividad auténtica, y esa actividad auténtica es la expresión de sí mismo, el crecimiento de las potencias humanas".
Lo que nos diferencia de los animales es la autoconciencia, se nos exige tener la vivencia de nosotros mismos, el mejor regalo que tenemos por ser hombres y casi ninguno de nosotros lo utiliza correctamente. Pasan los días, los años y todos nuestros sueños de mejora y cambio se van viendo postergados en vez de actuar al respecto. Nos engañamos cuando creemos "estar activos" y hacemos, vamos, venimos, organizamos, ejecutamos, planificamos y cogemos aviones. Pendientes de un "algo exterior" que nos lleva inexorablemente al hastío vital. Esa actividad externa es función de "hacer cosas" mientras que la auténtica actividad humana es reinventarnos a nosotros mismos, meditando, reflexionando. El hombre "genuinamente activo" cuida la calidad de su tiempo, huye de acciones vacías. Todo esto está muy presente en las doctrinas de los estoicos, dicho sea de paso.
Ahora que la ciencia ha matado a la religión como proveedora de una cosmovisión y ahora que el capitalismo ha matado a los Mandamientos morales ... ¿qué coño tenemos?
¿Cuál es el estímulo que nos mueve? ¿Lo tienes realmente claro? ¿Lo has pensado alguna vez?
"Cuando un hombre medita intenta volverse consciente de sí mismo, de sus propios sentimientos y de su condición interna. El entorno, que no entiende nada, lo considerará un hombre pasivo".
"Cada vez más nos limitamos a hacer lo que tiene un fin. Y al final ¿qué es eso? Resulta ser dinero o fama o ascender socioeconómicamente pero el hombre piensa cada vez menos en hacer algo que no tenga absolutamente ningún fin, ha olvidado que eso es posible, y hasta deseable, y ante todo, hermoso".
Iñigo se te ve guapo ¿que es el traje de la cabalgata?
ResponderEliminar¿Parece no? Hago teatro (en la vida normal y fuera de ella) y ese es mi traje aunque no será el definitivo. Mi papel es de fraile follador que deja embarazada a una novicia pero a la vez es tocólogo de la reina (también embarazada). Bueno, es algo complicado de explicar. Así que tengo dos caracterizaciones: fraile y cortesano.Ahora que me ves guapo ¿vamos a quedar por fin? ...es broma...Un beso.No olvides hacer cosas porque sí.
ResponderEliminarOye, pues tienes razón: hay que parar y reflexionar, meditar, pensar un poco por qué hacemos lo que hacemos... Aunque las conclusiones que saquemos den miedo. Como los aforismos de Cioran, que no tienen desperdicio: "Un espermatozoide es un asesino en estado puro" (del libro "Ese maldito yo").
ResponderEliminarPor cierto, la foto es muy cachonda. Mucha pinta de espermatozoide no tienes, no, pero tampoco de tocólogo de la reina, je, je.
Orundelico de Longarone
Longarone.-Acabas de citar a uno de los grandes.Cioran. Ahí van otros suyos que sé que te van a gustar:
ResponderEliminar"No vale la pena molestarse en matarse porque uno siempre se mata demasiado tarde".El colmo del pesimismo...
"Mi misión es matar el tiempo, y la del tiempo es matarme en su turno a mí; qué cómodo se encuentra uno entre asesinos".
Por cierto, te recomiendo un experimento: reposas tu culo en un buen sillón, una botella de Jack Daniel's no muy lejos, discos de "The black heart procession" y Cioran...si sobrevives hasta el amanecer, el día siguiente te parece hasta bonito, coño...por ejemplo, buen día PARA LLAMAR A UN AMIGO Y TOMAR UNA GRAPPA; JODER.