"Entorno sonoro a partir de un diálogo basado en parámetros del espacio exterior del edificio para que el visitante de este centro comercial tenga una sensación de confortabilidad y se encuentre en un entorno agradable, casi doméstico".
Os traduzco: manipular la esfera inconsciente del comprador para que baje la guardia y compre sin darse cuenta...
La verdad es que cuando empecé a leer la noticia me pareció bonita y encantadora pero a medida que fui reflexionando, empezó a horrorizarme. ¿Hilo musical en un centro comercial de cierto lujo de Barcelona ( yo lo conozco bien porque estaba cerca de mi casa y ahí había un FNAC y compraba libros y entradas para conciertos ) basado en cantos de pájaros y ruido de cascadas? ¿Soniditos zen de los cojones enlatados? Olvidaos ya de los logos, los spots, las campañas de marketing tradicional... porque vuestras decisiones diarias, especialmente las de compra, se deben en un 85% a decisiones inconscientes ! ¿Vais a follar más por usar esa colonia?¿Por qué la panadería está a la entrada del supermercado? Para daros hambre y haceros comprar más. ¿Por qué empresas multinacionales estudian el ruido del crujido de sus patatas fritas al romperse más que su propio sabor? ¿Por qué los botes de otra multinacional cafetera están diseñados para liberar el máximo posible de aroma al abrirlos? ¿Por qué muchas tiendas de lujo-y no tan de lujo- estudian hasta el aroma con que impregnan sus locales? Empieza a haber niños que no saben reconocer un pollo real sino uno asado... El neuromarketing vende sensaciones efímeras e inconscientes, no realidades, aludiendo al subconsciente ¿Es esto vergonzoso y denunciable o lícito comercialmente? Abrid esos ojitos... inconscientes y preguntaos qué necesitáis comprar y qué no.
Me encanta el canto de los pájaros y el sonido del agua... en la Naturaleza pero me parecen obscenos en los centros comerciales. Son agresiones subliminales.
Otra info que nos alerta de la técnicas de marketing subliminales, subconscientes y agresivas
http://www.commercialalert.org/ (inglés)
Más sobre neuromarketing (inglés)
o quizá debamos preguntarnos solamente qué necesitamos,generalmente el consumo inconsciente solo da felicidad y excitación instantánea pero efímera. Muy buenos post últimos a cerca del marketing , los mensajes subliminales y sus tretas, a mí me parece fascinante, y quizá si todos tuviésemos un poco de conocimiento para analizarlo no nos dejaríamos engañar tanto, o sí? creo que las empresas invierten muchísimo más en analizar todas nuestras respuestas ante ciertos estímulos para hacernos adquirir que en mejorar sus productos. Has hecho cambios muy prácticos y atractivos en el blog, un ejemplo patente de saber venderse y renovarse.
ResponderEliminarSaludos .
Vivimos en un país libre. Tenemos libertad para comprar lo que quieren que compremos.
ResponderEliminarEl comprador me ha gustado mucho, probablemente porque, a diferencia del del libro de Filosofía, no lo había visto antes.
La chica de la bicicleta:
ResponderEliminarMe voy a poner en plan profe comprometido. Y digo, porque pido la reflexión y la palabra: en las escuelas (extensivo hasta la universidad) debiéramos pensar y analizar y reflexionar mucho más, aunque memoricemos un poco menos. En el siglo XXI, le educación debe ser sinónimo de hacer ciudadanos insumisos con el capitalismo y con el consumismo, ciudadamos libres, no entes que consumen para alimentar un sistema carnívoro. Besos y flores
Arqui.-Creo que por un lado debemos ser más conscientes de las técnicas de venta, pero también saber qué es lo que necesitamos. Nuestros abuelos lo hacían muy bien, compraban lo necesario, ni más ni menos. Por ejemplo, la comida, el otro día leí que alguien postulaba no comprar ningún alimento que tu tatarabuelo no reconociera. Cierto es que han aparecido alimentos "nuevos" en el mercado pero iba por el tema de los alimentos tan atractivos como insanos. Preparados industriales de lo más sugerentes, bebidas refrescantes absolutamente inútiles o la bollería industrial perfectametne prescindible. Son sólo ejemplos. Tus comentarios siempre son bienvenidos.
ResponderEliminarLeire.- Creo que a estas alturas el poder decidir qué compramos, qué hacemos con nuestro ocio, en qué invertimos nuestro tiempo, dónde y cómo veraneamos,... se ha convertido en un gesto de rebeldía si realmente lo hacemos como queremos y sabiendo por qué. Las pequeñas revoluciones empiezan por uno mismo.
ResponderEliminarChica de la bici.- Besos y flores para ti. Podemos cambiar el temario de las escuelas. Se admiten materias como "Cómo pensar con libertad" o "Cómo disfrutar de la conversación y el descubrimiento del Otro". No caerá esa breva. Mujer... si el "sistema carnívoro" nos proporciona chuletones como los del viernes...tampoco hay que ponerse así.
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