Pues yo sí creo en la magia de la Navidad, cabrones.
Vivir más, pensar menos.
Un año sin televisión o por qué un zurullo siempre vence a un roll-on.
Se cumple un año sin ver la televisión, auténtica arma de destrucción masiva. Ojalá lo hubiera hecho antes porque creo que hay no una sino dos circunstancias positivas en ello. La primera es el tiempo que empleas en otras cosas, no diré que siempre sea en leer que quedaría muy cool, pero sí en actividades igualmente interesantes como hacer ejercicio, bajar música y disfrutarla (si algún día viene la SGAE me darán la insignia de tibias y calavera de oro y diamantes mientras me llevan al talego) o quedar con individuos e individuas de interés variado. Eso te lleva, entre otras cosas, a darle al cimbrel bastante últimamente, la verdad. Los que me queréis os alegraréis y los que no... pues no me interesa vuestra opinión. Disfruto de cocinar, de alargar mis días porque no estoy pendiente del inicio del programa "que no puedes perderte" o de mantener el blog con entradas cada vez peores pero qué se le va a hacer. A veces os juro que me siento en un butacón rojo que tengo y me dedico a... pensar. En serio. Deberíais probarlo. Lo de pensar, no lo de mi butaca, aunque estáis invitados a mi casa.
La segunda consecuencia positiva no es un tema ocupacional sino de higiene mental: no veo a la Milá perdiendo la dignidad a cambio de dinero ni a la cutre de la Esteban, no sé quién es el chulo putas (sin cerebro) de turno en Gran Hermano que tiene la correspondiente bobita (sin cerebro) detrás o no veo al otro bajándose los pantalones entre las risas de los infelices que le aplauden. Ni programas políticos con opiniones interesadas que no interesantes. O a Sardá y esos individuos que entrevista que deberían estar atendidos psicológicamente y no ser humillados ante millones de personas para ganar audiencia e ingresos publicitarios. Ah, vale que también había documentales en La 2. Los cocodrilos y eso. ¿Siguen los tontolabas de Operación Triunfo? En fin, amiguitos, eso se llama higiene mental. Porque ya sabéis que por mucho que le paséis un roll-on a un zurullo, siempre ganará el zurullo. Y no seré yo quien hable sobre la inmundicia intelectual y humillante que supone la TV, será mi querido Ernesto Sabato quien os advierta al respecto. Por cierto, de crío me aburrían los debates de "La Clave", unos señores que sentados en unos butacones hablaban de cosas serias; hoy sólo un programa así me haría volver a ver la televisión. ¡Ah! ... también me gustaban Orzowei y Sandokán. Además de haber tenido la primera erección que yo recuerde con alguna de Los Angeles de Charlie. Creo que con la rubia.
"Es apremiante reconocer los espacios de encuentro que nos quiten de ser una multitud masificada mirando aisladamente la televisión. Lo paradójico es que a través de esa pantalla parecemos estar conectados con el mundo entero, cuando en verdad nos arranca la posibilidad de convivir humanamente, y lo que es tan grave como esto, nos predispone a la abulia. Irónicamente he dicho en muchas entrevistas que “la televisión es el opio del pueblo”, modificando la famosa frase de Marx. Pero lo creo, uno va quedando aletargado delante de la pantalla, y aunque no encuentre nada de lo que busca lo mismo se queda ahí, incapaz de levantarse y hacer algo bueno. Nos quita las ganas de trabajar en alguna artesanía, leer un libro, arreglar algo de la casa mientras se escucha música o se matea. O ir al bar con algún amigo, o conversar con los suyos. Es un tedio, un aburrimiento al que nos acostumbramos como “a falta de algo mejor”. El estar monótonamente sentado frente a la televisión anestesia la sensibilidad, hace lerda la mente, perjudica el alma. Al ser humano se le están cerrando los sentidos, cada vez requiere más intensidad, como los sordos. No vemos lo que no tiene la iluminación de la pantalla, ni oímos lo que no llega a nosotros cargado de decibelios, ni olemos perfumes. Ya ni las flores los tienen. Algo que a mí me afecta terriblemente es el ruido".
Ernesto Sabato, "La Resistencia".
![]() |
Orzowei, buscándose la vidilla con dos trapos y cuatro flechas. |
Desayunos al final del Amor.
La belleza de 15 minutos en un viernes noche.
Canción ad hoc para esperar a una chica en un bar un viernes noche mientras pides una cerveza:
Es inútil que te resistas. El cambio, la crisis y la oportunidad.
Algo va mal. Tony Judt.
Más extractos interesantes, aquí.
Agresiones subliminales: Neuromarketing o por qué compras lo que no necesitas.

Gerardo Fernández Rubio y los 33.
![]() |
Gerardo Fernández Rubio y su compañera, según el periódico "La Nueva España" de Asturias. |
Para no parecer maniqueo, me limitaré a proporcionar datos objetivos. Yo no sacaré ninguna conclusión. Lo primero que debéis saber es que Gerardo Fernández Rubio no forma parte de los 33 mineros. Gerardo Fernández Rubio tenía 34 años y un hijo de 4. No sabemos sus gustos, si era seguidor del Sporting o del Oviedo, si tenía planes con su nueva pareja después de su separación, si estaba ilusionado por su vida o si le gustaba escanciar un culín de sidra cuando llegaba cansado a casa. A Gerardo Fernández Rubio le aplastaron más de 200 toneladas de carbón y no hubo Dios que lo rescatara, aunque probablemente ya estaba muerto. Su compañero sólo pudo cogerle la mano. En Chile, la única duda era cuándo los iban a sacar vivitos y coleando, y desde luego me alegro por ellos. 33 esposos, padres y curtidos trabajadores. Como Gerardo Fernández Rubio, asturiano. La audiencia del rescate de Chile se cifra en 1.000 millones de personas (más de los que siguieron la tragedia de Haití). La casa "Oakley" de gafas de sol ha tenido unos ingresos indirectos de unos 41 millones de dólares por publicidad al ceder las gafas. "Apple" les ha enviado un ipod a cada minero. Y "Gatorade", desde los EEUU, unos maravillosos concentrados de sales para su hidratación. Hasta el presidente chileno y su rubia esposa (estas tías maduritas, me ponen. Vale, este dato no es objetivo. Aunque mirándola bien... hummmm, ya no) han hecho acto de presencia ante los más de 2.000 periodistas acreditados. "Al Jazzera" tiene un corresponsal allí. Hasta el "Real Madrid" les ha invitado a ver un partidico en el Bernabeu. Quien llora a Gerardo Fernández Rubio es el alcalde de Degaña (1.233 habitantes), también minero, ante el corresponsal de "El Comercio". Y sus compañeros e hijo, demasiado pequeño para comprender.
La enfermedad y la capacidad de asombro."Diario del hombre pálido". Juan Gracia Armendáriz.


Lo sé... claro, tu vida es tremendamente difícil.

Se dice que fue ejecutado un poco más tarde de tomarse esta fotografía en la que detiene con su sola presencia a toda una columna de tanques. Actitud.
Un hombre necesita algo de locura.
- ¿Qué?
- Locura. Un hombre necesita algo de locura para cortar la cuerda y ser libre... ¿Se ha enfadado conmigo?.
- Enséñame a bailar.
Zorba, el Griego. 1964.
Ahora, quéjate, por favor.
La muerte no existe.
Valor de uso VS. Valor de cambio. La literatura y la doctrina económica te ayudan.
"Primavera negra".-
1. Addendum : Valor de cambio = XX.000 € /año en el mercado capitalista.
Más info? Leed más libros... o mejor, salid más a la calle y observad.
Señoras y señores, con ustedes... Henry Miller.
"Lo más irritante era que, a primera vista, la gente solía considerarme bueno, amable, generoso, leal, etc., porque estaba exento de envidia. La envidia es la única cosa de la que nunca he sido víctima. Nunca he envidiado a nadie ni nada. Al contrario, lo único que he sentido ha sido compasión hacia todo el mundo y por todo".
"Confusión es la palabra que hemos inventado para referirnos a un orden que aún no comprendemos".
Por fin, un escritor con cojones. Fogwill "Help a él". Novela (cortita).
D.E.P. 22/08/2010
"Prefiero ser bien reconocido por las 8 personas que me interesan a ser mal reconocido por decenas de miles que conocen mis anécdotas...".

Su breve doctrina del arte:
"De las doscientas cuarenta mil y pico armonías posibles para un compás de seis, no menos de tres mil son legítimas; de ellas unas cien podrían ser justificadamente wagnerianas y cincuenta son plausibles para un fragmento de Tristán. Sin embargo, Wagner elige una. ¿Por qué?¿Qués es Wagner? Wagner es convencer al mundo de que sólo esa combinación es la que corresponde para cada compás wagneriano".
La auténtica curva de la felicidad.¿Qué harás el resto de tu vida?
![]() |
El resto de tu vida, ¿vulgar o memorable? |
1.- En la mediana edad te olvidas de tus aspiraciones ilusionantes de juventud. Aceptas tus fracasos, debilidades, etc... y empiezas a "remontar". Es decir, autorrealización vs. responsabilidades.
2.-Los optimistas viven más que los tristes por sistema (esto merece un post), así que hay un sesgo que justifica esa U.
3.-La pura comparación; a partir de cierta edad vemos que la muerte, sí amiguitos, esa gran desconocida, se lleva a gente de nuestro alrededor, con los cual valoramos y disfrutamos más el tiempo que nos queda. Como decía el epitafio de una tumba: "Siempre pensé que la muerte haría una excepción conmigo. Me equivoqué".
"La felicidad es como una mariposa: mientras más la persigues, más se escapará de ti pero si vuelves tu atención hacia otras cosas, entonces vendrá y se posará delicadamente sobre tu hombro”. H. D. Thoreau.
Una discusión sobre Dostoyevski enfrenta a dos bandas de Latin Kings.

Los intentos de las autoridades policiales por fomentar un acercamiento de pareceres no pudieron evitar que la pelea se saldara con seis heridos graves y un muerto que ni siquiera era conocedor de los vínculos entre el filósofo alemán y el novelista. “Los putos pendejos le rebentaron la cabesa por desir que Stendhal es más importante como influensia porque de Dostoievski apenas había leído una versión fransesa de ‘L’esprit souterrain'' ”, se lamentaba uno de sus compañeros. “Ignorantes, que respeten y no murmuren si no saben”, añadía otro ferviente defensor del diálogo abierto al que apuñalaron en el estómago.
Tras saberse lo ocurrido, el editor de la revista “Reflesionar”, considerado líder ideológico de la banda, ha emitido un comunicado en el que, condenando la violencia, emplaza a todos los latinos “a pasar de esos mamavergas que le pierden el respecto a nuestro padrino "king blood" que es y será siempre el autor de ‘Crimen y castigo’”.
Info: http://www.elmundotoday.com/
Echemos unas risas que estamos en verano, chavalotes y chavalotas.
¡Quitad los cerrojos de las puertas! ¡Quitad las puertas mismas de sus quicios!
Vago... e invito a vagar a mi alma. Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra para ver cómo crece la hierba del estío. Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí, de esta tierra y de estos vientos. Me engendraron padres que nacieron aquí, de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí, de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.Tengo treinta y siete años * . Mi salud es perfecta. Y con mi aliento puro comienzo a cantar hoy y no terminaré mi canto hasta que muera. Que se callen ahora las escuelas y los credos. Atrás. A su sitio. Sé cuál es su misión y no la olvidaré; que nadie la olvide. Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal, dejo hablar a todos sin restricción, y abro de par en par las puertas a la energía original de la naturaleza desenfrenada.
¡Quitad los cerrojos de las puertas! ¡Quitad las puertas mismas de sus quicios! Quien degrada a otro me degrada a mí, y todo lo que hace o dice vuelve a la postre a mí.
Dije que el alma no es superior al cuerpo, y dije que el cuerpo no es superior al alma, y nada, ni Dios siquiera, es más grande para uno que lo que uno mismo es. Y quien camina una manzana sin amar al prójimo camina amortajado hacia su propio funeral. Y tú y yo podemos comprar la flor y nata de la Tierra sin un céntimo, sin un céntimo en el bolsillo. Y mirar con un sólo ojo o mostrar un grano en su vaina, desconcierta las enseñanzas de todos los tiempos. Y no hay oficio ni empleo en el que un joven no pueda convertirse en héroe. Y el objeto más delicado puede servir de eje al universo. Y digo a cualquier hombre o mujer: que tu alma se alce tranquila y serena ante un millón de universos.
* y yo, viejo Wally.
¡No enseñéis esto a vuestras parejas! La Teoría del Control Óptimo , el análisis Coste-Beneficio y la duración del Amor.
La cosa tiene que ver también una de las leyes de la Termodinámica, en resumen, si algo está caliente y no mantenemos la fuente de calor, este calor tiende a ir desapareciendo. Pues esta obviedad, convenientemente transformada por un economista utilizando el cálculo diferencial y toda la pesca, acaba siendo este gráfico.
A ver cómo coño os explico esto, aunque empiezo a tener la sensación de que a partir de aquí no lo va a leer ni Dios. En fin. Vamos allá:
En horizontal (x), el nivel de amor, la buena sensación, el placer de estar juntos.
En vertical (c), el nivel de esfuerzo para mantener la relación (regar el jardincito de los cojones).
Vale, conoces a una mujer fantástica que automáticamente te lleva al "punto de amor (x0 )" que con el esfuerzo que sea nos lleva al punto "A" en azul (inicio de la relación), digamos el punto del enamoramiento genial y tal (que es el máximo que vas a disfrutar, no te engañes).
Pero va pasando el tiempo y nos guste o no, el amor disminuye-hablemos claro-, otros dicen que "cambia"-digamos hasta el punto "E" que será el de equilibrio, es decir, obtenemos menos intensidad de amor (nos movemos a la izq. en eje horizontal) y además debemos emplear una dosis mayor de esfuerzo (un desplazamiento hacia arriba en eje vertical). De hecho, vemos que las flechas verdes en la zona sombreada ("effort gap") es el diferencial de esfuerzo que debemos hacer (cada vez mayor en el tiempo) para mantener la relación, a pesar de ir perdiendo "calidad del amor" (de A a E nos desplazamos hacia la izquierda y perdemos amor). El punto ideal es llegar al punto E, nos esforzamos más y perdemos amor pero si nos quedamos ahí, la pareja "sigue mereciendo la pena". Es decir, el punto de equilibrio. ¿Alguien lo conoce? Vale, vale... no vayáis de estupendos. En fin ...
Pero desgraciadamente hay otras trayectorias más habituales: fijaos en la líneas roja y azul. En algo tan inestable como el amor nos indican que hay que hacer esfuerzos excesivamente grandes (más de lo que estamos dispuestos) para obtener muy poco amor (línea azul), así que la relación es inviable. O bien que (línea roja) el amor será proporcional al esfuerzo pero para "calidades de amor" que no compensan (aunque el esfuerzo sea bajo). De nuevo nos acercamos a (x min ), es decir , el final del amor... it's all over now, baby blue...
En fin, podríamos hablar más del modelo, pero creo que es buen resumen. En definitiva: qué difícil es esto del amor, joder. O requiere un esfuerzo excesivo para obtener un amor normal o conseguimos un amor pobre aunque nos esforcemos mucho.
De todas formas os diré la verdad. No creo en este maldito modelo, creo en el Amor, así con mayúscula. Soy un jodido romántico y quiero pensar que es para siempre en muchos, muchos casos. O, por el contrario, si el amor se acaba, ¿pensáis que os sentiréis mejor "entendiendo" racionalmente este modelo matemático? En absoluto; esa es la magia del Amor. Así que apagad el ordenador, olvidad este modelo mierdoso y aguafiestas y salid a buscar a la persona a quien amáis, la conozcáis ya o todavía no. Porque, por experiencia, los economistas jamás acertamos "a priori", y ese "a priori" es sencillamente la parte más hermosa de la vida.
¿En qué punto del diagrama estáis?
Suerte ahí afuera.
Además, el Amor no conoce fronteras... mira, otra cosa guay...
Libertad y marcas de papel higiénico.

"La tentación de la inocencia".
Ensayo. Pascal Bruckner.

Nuestros problemas.
"Tengo que quererme suficientemente para no necesitar a Otro para ser feliz. Lo que combina el orgullo de no necesitar a nadie para ser feliz con la constatación amarga de que nadie nos necesita".
Nuestras soluciones. El consumismo.
Nos volcamos en ese falso paraíso guiados por la urgencia de placer, la habituación compulsiva al don, el sueño de la omnipotencia y la sed de diversión. Hemos inventado el crédito para ello. Consume, ya pagarás mañana. "Donde Ud. quiera, lo que quiera, cuando quiera". La tarjeta de crédito ha hecho más daño a la civilización que la bomba atómica. Así que fruto de nuestra irresponsabilidad caemos en la queja, el lloriqueo, que venga Papá Estado. Los hombres culpan a las mujeres, las mujeres a los hombres, ... Y olvidamos a las auténticas víctimas (hambre, catástrofes, ...) La TV nos satura con desgracias elevando cada día nuestro nivel de tolerancia al mal ajeno. Menuda angustia los niños de África, claro que una angustia superficial e incluso con un puntito agradable ¿verdad? Una angustia cómoda de llevar ante la TV de plasma. Somos meros espectadores ahítos y corruptos. Hay maratones para los pobres en Tele5 con unas tordas que te cagas.
"En definitiva, cuatro siglos de emancipación de dogmas, dioses y tiranos desembocarían en la maravillosa posibilidad de poder elegir entre varias marcas de papel higiénico."
Ambulator nascitur, non fit.
